Gobierno federal lanza convocatoria para la contratación de médicos de especialidad; estos son los requisitos

·3  min de lectura

El gobierno federal publicó la convocatoria para que médicos de especialidad ocupen una plaza en el sistema de salud público.

La primera convocatoria fue lanzada para el IMSS que busca cubrir más de 10 mil plazas. Sin embargo, en la página también hay requisitos para el resto de instituciones de salud como el Insabi y  la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la página habilitada, el objetivo es reclutar al mayor número de personal médico especialista, “para abatir el rezago actual de estos perfiles en todas las Instituciones de Salud en el territorio nacional”, se lee en la convocatoria.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos y beneficios dependerán de la institución a la que se quiera ingresar, por ejemplo, si se desea estar en la Secretaría de Salud, piden los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento; en caso de ser Nacionalizado, presentar el documento que lo acredite.

  • INE o Identificación Oficial con fotografía.

  • CURP.

  • RFC.

  • Fotografías tamaño infantil.

  • Curriculum Vitae actualizado.

  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (agua, luz, predial, teléfono de casa).

  • Título y Cédula de Licenciatura y Especialidad Médica.

  • Cédula de Identificación Fiscal.

  • Certificación vigente del consejo de especialidad que corresponda (para especialidades quirúrgicas).

En caso de que se quiera ingresar al IMSS, se pide, además de los requisitos de cajón como acta de nacimiento, CURP y fotografías, se debe demostrar 1 año de ejercicio profesional, tener un comprobante de buenos antecedentes y constancias de especialidades tomadas.

Para el Insabi se pide, además de los requisitos de cajón, lo siguiente:

  • Cédula Profesional de cada grado de estudio. Incluir la consulta realizada a través de internet en la página del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP (de acuerdo al perfil del puesto).

  • Comprobante de Cursos de capacitación y post técnicos (Únicamente con valor curricular).

  • En caso de no tener la Nacionalidad Mexicana, presentar formato FM3 vigente y con autorización para trabajar.

  • Constancia de no inhabilitación de la Administración Pública Federal.

  • Estado de cuenta emitido por la Institución Bancaria con nombre del titular y cuenta CLABE. (Firmado por el interesado con la leyenda “Autorizo depósito de Nómina en esta cuenta”).

El registro para la convocatoria se debe hacer en línea a través de la siguiente página: http://rh.imss.gob.mx/Personal/ConvocatoriaPermanente/

Entre los beneficios que prometen las instituciones están:

Ayuda de despensa, apoyo para Día de Reyes, Diez de Mayo, previsión social múltiple, dos periodos anuales de vacaciones de 10 días hábiles, entre otros.

Los beneficios, al igual que los requisitos, también varían dependiendo de la institución a la que se quiera ingresar.

El dilema de los médicos especialistas

La convocatoria, que será de carácter permanente, surge luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en México no había médicos especialistas y por ende necesitaban traer médicos de otros lugares, por ejemplo, de Cuba.

Sin embargo, los médicos mexicanos aseguran que sí quieren trabajar, pero no hay condiciones para hacerlo.

Animal Político documentó testimonios de algunos médicos que afirman tener pésimas condiciones laborales y ninguna garantía de seguridad, Esto, debido a que las plazas que ofrecen son en ciudades peligrosas o en lugares donde no hay los insumos básicos para trabajar.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno federal lanza convocatoria para la contratación de médicos de especialidad; estos son los requisitos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.