Gobierno federal concreta petición de juicio político contra juez que pidió nombrar a magistrados del Tribunal Electoral

undefined
undefined

La Secretaría de Gobernación concretó la petición de juicio político contra Rodrigo de la Peza, juez de distrito que emitió una orden para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre a los dos magistrados que faltan para completar al Pleno de la Sala Superior.

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, informó que la solicitud se presentó ante la Cámara de Diputados ayer 1 de julio.

La funcionaria justificó la solicitud argumentando que el juez actuó “de forma facciosa”.

“En el actuar del juez De la Peza es evidente una conducta facciosa por quien debe garantizar imparcialidad. De los jueces se espera argumentación jurídica y no consignas políticas convertidas en sentencias”, expresó en sus redes sociales.

Lee: Senadores de oposición presentan solicitud de juicio político contra el exministro Arturo Zaldívar

Alcalde Luján dijo que acude ante el Poder Legislativo para que ellos determinen si el juez cayó en un ejercicio excesivo de facultades o invasión de competencias de otros poderes o autoridades.

Finalmente expresó que sus decisiones han estado cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente.

Acuse sobre juicio político contra juez Rodrigo de la Peza
Acuse sobre juicio político contra juez Rodrigo de la Peza.

Juez esperaba mayor apertura al diálogo

Tras la decisión del gobierno federal, el juez De la Peza López Figueroa dijo que le parece una decisión imprudente y que él hubiese esperado algo más de diálogo.

“Hubiera yo esperado quizá un poco más de prudencia del Estado, porque utilizar el arma más poderosa que tiene el Estado contra un funcionario como puede ser el juicio político, yo hubiera esperado algo más de diálogo”, expresó De la Peza López en entrevista con Azucena Uresti.

El abogado aseguró que la forma de actuar del gobierno federal atenta contra su autonomía como juzgador, pues de ahora en adelante habrá dudas sobre sus decisiones.

“Esto afecta en el sentido de qué se va decir después cuando yo vuelva a resolver”, dijo.

Respecto a la postura del Tribunal Electoral, quien interpuso una denuncia penal por invadir competencias, el juez dijo respetar la opinión de los magistrados, pero no la comparte.

“Yo respeto las opiniones tanto de la secretaria como del Tribunal, en el sentido de que ellos creen que yo invadí una competencia, pero no lo comparto, pero estoy abierto al diálogo, yo no creo haberme equivocado”; sostuvo.

Esta no es la primera vez que Rodrigo de la Peza es acusado por el gobierno federal de actuar de manera parcial, pues en varias de sus resoluciones ha dado marcha atrás a reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el ejemplo, el juez concedió una suspensión definitiva a la Ley Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y dio marcha atrás a la implementación de un tope de 0.56% a las comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro a partir del 2022.

Actualmente la Sala Superior del Tribunal Electoral está incompleta, por lo que urge nombrar a los dos magistrados faltantes para poder calificar la validez de la elección presidencial del pasado 2 de junio.

amlo tribunal electoral
Sesión en el TEPJF. Foto: Cuartoscuro.