Gobierno cubano reporta otra muerte por el huracán Oscar: Así fue la información que publicó
El gobierno cubano reportó otra muerte asociada al impacto del ciclón Oscar en la región este del país, donde hizo estragos como un huracán de categoría 1 el pasado 20 de octubre.
Los vientos y lluvias de Oscar golpearon en particular la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, provocando serias inundaciones en la madrugada, mientras el país adicionalmente sufría los efectos de un apagón masivo.
El miércoles las autoridades cubanas actualizaron la cifra de fallecidos, que se elevó ahora a ocho, en lugar de los siete informados anteriormente, cuando se incluyó la muerte de una niña pequeña de cinco años.
¿Cambios en la embajada de EEUU en Cuba? Diplomático se despide con estas promesas para los cubanos
La información del gobierno
El órgano gubernamental de la Defensa Civil informó en redes sociales que “como resultado del impacto del huracán Oscar, fallecieron ocho personas”, sin ofrecer todavía detalles sobre el fallecido.
#Cuba Como resultado del impacto del huracán Oscar, fallecieron ocho personas, y resultaron lesionados dos niños, uno de seis años y otro de doce años, ambos restableciéndose satisfactoriamente. Se reportan dos personas desaparecidas. #CubaPorLaVida
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) October 30, 2024
También indicó que, a consecuencia del ciclón “resultaron lesionados dos niños, uno de seis años y otro de doce años, ambos restableciéndose satisfactoriamente”.
La cifra de muertes podría elevarse en los próximos días pues además “se reportan dos personas desaparecidas”. La escueta información de la Defensa Civil no ofrece más pormenores en su actualización.
El efecto de Oscar
La particularidad de Oscar fue su fortalecimiento en poco tiempo, que dio menos horas a los meteorólogos para alertar debidamente a las islas del Caribe y que tomaran precauciones suficientes.
Cuando Oscar impactó territorio cubano, en horas de la madrugada, todavía el país intentaba restablecer la electricidad en la mayoría de las provincias, después de las afectaciones en el sistema eléctrico nacional.
Un niño cubano de 12 años en Guantánamo contó a la prensa oficialista su increíble historia de supervivencia luego de que las inundaciones provocadas por el huracán Oscar hundieran su casa y lo arrastraran hacia el mar.
Por otro lado, las autoridades sanitarias cubanas alertaron de los posibles brotes de enfermedades que podrían surgir tras el impacto del fenómeno. En tal sentido, recomendaron hervir el agua de beber y cocinar los alimentos con poco tiempo de refrigeración debido a los cortes de electricidad.
Bahamas es castigada de nuevo por Óscar pero ahora como tormenta
‘Disneyworld inundado’: Rusia y Cuba diseminan desinformación sobre respuesta a los huracanes