El Gobierno critica el discurso de "extrema derecha" del PP sobre inmigración en la campaña catalana

El Gobierno critica el discurso de "extrema derecha" del PP sobre inmigración en la campaña catalana

El Gobierno español ha criticado este miércoles que el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, haya relacionado la inmigración irregular con las ocupaciones ilegales de vivienda y la inseguridad ciudadana, en lo que para el Ejecutivo central supondría una "peligrosísima" muestra de acercamiento a la "extrema derecha".

Feijóo hizo esa asociación de ideas, que forma parte del discurso habitual del partido de extrema derecha Vox, el martes en un mitin de la campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña.

El líder de Vox, el ultraderechista Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de oportunistas las declaraciones del dirigente popular y su formación ha defendido en una publicación en redes sociales que constituyen "la única alternativa coherente".

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno español, Teresa Ribera, ha dicho, en declaraciones a 'Radiocable' recogidas por 'RTVE', que el comportamiento exhibido por Feijóo "alienta la xenofobia y el racismo y la violencia en las calles y es profundamente injusto", por lo que supondría "un paso más en esa pendiente peligrosísima".

También ha entrado a valorar lo sucedido Ernest Urtasun, ministro español de Cultura y portavoz de Sumar, el grupo de izquierda que integra la coalición nacional de Gobierno con los socialistas de Pedro Sánchez. Urtasun ha defendido que las personas migrantes residentes en España "trabajan, cotizan y contribuyen como los que más, igual que todo el resto de ciudadanos".

Urtasun también ha lamentado que la derecha y la extrema derecha usen la inmigración "como arma arrojadiza electoral", al tiempo que ha criticado que Feijóo estaría "cada vez más secuestrado por el marco de la extrema derecha y de Vox".