Gobierno capitalino declara 25 de agosto como el Día del Bolero

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México decidió declarar el 25 de agosto como el Día del Bolero, y para celebrarlo, el mandatario Martí Batres se echó un "palomazo".

A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial, se señala que la Secretaría de Cultura tendrá a su cargo el diseño e instrumentación de un programa anual de eventos que tenga por objeto conmemorar este día, y se exhorta a los alcaldes para que, en al ámbito de sus competencias, ejecuten actividades para la conmemoración del Día del Bolero en sus demarcaciones.

El decreto señala que el género musical del bolero es una expresión oral nacida en Cuba, cuyo nombre corresponde a finales del siglo XIX y se refiere a la práctica cultural de transmisión de historias, vivencias, emociones y sentimientos por medio de la poesía y la música que hoy en día es representativa de la canción sentimental.

A su llegada a México, el bolero fue altamente aceptado por la sociedad, dando paso a grandes figuras como Manuel M. Ponce, Tata Nacho, Luis Demetrio, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Ricardo López Méndez, José Antonio Zorrilla Martínez y Agustín Lara.

En el acto protocolario para informar sobre esta declaratoria, el jefe de Gobierno entonó "Peregrina".

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario precisó que, en casa, junto a su esposa Daniela Cordero, cantan algunos boleros.

"Podemos decir que hay bolero para cada quien, hay bolero para cada gusto. Ahorita me volteó a ver mi esposa porque en la casa cantamos la de 'Peregrina': Peregrina de ojos claros y divinos y mejillas encendidas de arrebol… porque mi mamá era de mejillas encendidas y de ojos verdes, entonces mi papá le cantaba esa canción", sostuvo.

Lo anterior generó aplausos entre los presentes, entre ellos familiares de compositores.

Batres explicó que también le cantó a su esposa "Perfume de gardenias" cuando se casaron, "y como había tanta gente cantando, pues no se oía lo desentonado que estaba".

En este sentido, recordó que tenía un compromiso con Rodrigo de la Cadena, conocido como El último bohemio, para impulsar una celebración de esta naturaleza.

Al finalizar el evento, se ofreció un pequeño concierto de boleros en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.