El gobierno de Biden anuló al Partido Republicano y autorizó $109 millones para las fuerzas kenianas en Haití
Luego de meses de bloqueo de la financiación de una misión de seguridad armada en Haití por parte de los legisladores republicanos, el secretario de estado Antony Blinken le dio instrucciones al Departamento de Estado (DOS) para que procediera a financiar con $109 millones el despliegue en Haití de policías de las fuerzas especiales de Kenia para ayudar a la asediada policía nacional del país a combatir a las pandillas armadas.
La decisión de Blinken, conocida como la “opción nuclear”, anula el bloqueo republicano de los fondos, que, junto con varios recursos judiciales en Nairobi, ha retrasado el despliegue de la misión. Con la autorización de Blinken, no solo hay dinero para comprar los recursos que, según un equipo keniano de evaluación de la seguridad, se necesitan antes de la llegada de los oficiales a Puerto Príncipe, sino que también se envía una señal clara a otras naciones.
“Al seguir adelante con la obligación de los recursos, el secretario también está indicando a otros países la sinceridad y seriedad de nuestro compromiso, en parte para incentivar a otros a aumentar sus propias contribuciones a la misión”, le dijo un alto funcionario de DOS a Miami Herald.
Al menos otros seis países, entre ellos Jamaica y Benín, le dijeron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tienen previsto enviar a sus propios policías como parte de la misión; sin embargo, estos países han tardado en proporcionar material o en ingresar dinero en un fondo fiduciario para la misión gestionado por la ONU.
Esto ha dejado a Estados Unidos, quien prometió $300 millones, asumir la mayor parte de la carga; no obstante, mientras que el Departamento de Defensa no ha tenido problemas para asegurar sus $200 millones de financiación, DOS se ha topado con obstáculos en el Congreso tras solicitar $50 millones de los $100 millones que prometió.
En el Capitolio, los asesores de dos legisladores republicanos, el representante Michael McCaul, de Texas, y el senador Jim Risch, de Idaho, cuestionaron el plan, mientras que sus jefes se negaron a levantar el bloqueo de la petición de DOS. El mes pasado, los legisladores también criticaron al presidente Joe Biden por autorizar un paquete de ayuda militar de $60 millones usando lo que se denomina Autoridad Presidencial de Reducción (PDA) para poner fusiles y munición en manos de la Policía Nacional de Haití (PNH) y para ayudar a la fuerza dirigida por Kenia a desplegarse.
A pesar de estos esfuerzos, las esperanzas de un despliegue el mes pasado se desvanecieron después de que un equipo de evaluación keniano, que visitó Puerto Príncipe para revisar la preparación del país para recibir a la misión, dijera que no había suficientes vehículos blindados para desplazar a las tropas extranjeras y que había un déficit de radios y equipo de comunicación; el equipo también señaló la necesidad de helicópteros para evacuar a las víctimas.
El funcionario de DOS dijo que los $109 millones ayudarán a cubrir el equipo y que el gobierno estadounidense proporcionó autos y radios adicionales a través de diversas fuentes para resolver algunos de los problemas planteados y permitir que la misión alcance su plena capacidad, además de que se mantenga en el tiempo. Aunque se espera que la misión cuente con hasta 2,500 personas, los policías se desplegarán por fases.
Sin dar detalles concretos, el funcionario de DOS dijo que la nueva financiación “es fundamental para permitir el éxito” de MSS y para que PNH combata la violencia de las pandillas.
Desde el 29 de febrero, poderosas pandillas han protagonizado un alboroto mortal en todo Puerto Príncipe, la capital del país. Han tomado comisarías de policía, atacado infraestructuras gubernamentales clave y obligado a más de 100,000 personas a huir de sus hogares. Aunque en la actualidad se ha producido una tregua en los ataques coordinados que han asolado la capital durante casi tres meses, el fin de semana 11 personas fueron masacradas por miembros de una pandilla armada en una localidad rural al norte de Puerto Príncipe, en el Valle de Artibonite.
“El pueblo de Haití no puede esperar y el secretario Blinken tomó la decisión necesaria para seguir adelante con nuestro compromiso de apoyar la misión MSS, el personal desplegado en la misión y PNH en sus esfuerzos por proporcionar seguridad al pueblo haitiano”, dijo el funcionario de DOS. “Por supuesto, seguimos comprometidos con una estrecha consulta con el Congreso”.
Los repetidos retrasos generaron dudas sobre si la misión realmente se llevará a cabo. Aunque los funcionarios estadounidenses se negaron a proporcionar una fecha, citando preocupaciones de seguridad, dijeron que el despliegue se producirá pronto, basándose en las garantías del gobierno keniano. El gobierno, que ahora se enfrenta a un nuevo recurso judicial sobre el despliegue, dijo que el litigio no debería afectar la llegada de los policías.
La misión multinacional de apoyo a la seguridad, que Kenia se ofreció a dirigir por primera vez hace casi un año, en julio, fue aprobada por primera vez por el Concejo de Seguridad de la ONU en octubre.