Gobierno de AMLO guarda silencio ante la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos

undefined
undefined

Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en El Paso, Texas, Estados Unidos, y en México las autoridades guardaron silencio.

Junto con él cayó Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de Colorado.

El FBI, la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos se manifestaron por la caída del “Mayo” Zambada, uno de los hombres más buscados en México y la Unión Americana, donde su cabeza tenía el precio de 15 millones de dólares. Sin embargo, en México hubo un silencio oficial ante la detención.

Aunque se supo del arresto del Mayo desde las 17:00 horas del jueves, hasta la medianoche ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la canciller Alicia Bárcena, ni la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se habían pronunciado al respecto, pese a ser uno de los principales generadores de violencia en el país.

Tampoco la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto.

Además, en ninguno de sus comunicados las autoridades de Estados Unidos mencionaron si alguna autoridad de México participó en el arresto.

Lee: NarcoData • NarcoData (animalpolitico.com)

Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo"
Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo"

Confusión y versiones encontradas

Durante varias horas, surgieron varias versiones sobre cómo habría ocurrido la caída de uno de los narcotraficantes más buscados de todos los tiempos. Primero se dijo que se había entregado al gobierno norteamericano; después, que había sido engañado para propiciar su arresto. 

El diario estadounidense The Washington Post informó que “El Mayo” Zambada fue engañado por Guzmán López para abordar un avión privado con destino a EU, donde los agentes lo esperaban, citando a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional bajo anonimato.

El Wall Street Journal también confirmó esta versión. Aseguró que Zambada creía que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos, pero en su lugar fue llevado a El Paso. Aunque en esta versión no se precisó si el hijo de “El Chapo” conocía de la operación. Además, WSJ afirmó que la operación fue planeada durante meses.

Mientras que The New York Times publicó que ambos narcotraficantes se entregaron, también citando fuentes anónimas.

La detención ocurre meses después de que, en medios estadounidenses, se filtró información sobre una supuesta investigación de la DEA sobre presuntos vínculos entre el Cártel de Sinaloa y la campaña de López Obrador de 2006, desmentidos tanto en México como en Estados Unidos.

Lee: “El Mayo” Zambada fue engañado para volar a Texas y ser capturado, según The Wall Street Journal

Uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados

Ismael Zambada comenzó su carrera en el narcotráfico en la década de los 70, pero fue hasta hasta los 80 que formó el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pese a haber iniciado desde hace más de 40 años con actividades criminales, nunca ha pisado una cárcel, hasta ahora.

Mientras que “El Chapo” fue arrestado en tres ocasiones (1993, 2014 y 2016) y protagonizó dos fugas (2001 y 2015), “El Mayo” Zambada permaneció en libertad y lideró el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

En el año 2010, se dio el lujo de encontrarse con el periodista Julio Scherer García en un punto desconocido del Triángulo Dorado, y posó para una fotografía que se publicó en la portada de la revista Proceso (4 de abril de 2010). En una breve charla, el narcotraficante dijo a Scherer que, de ser atrapado, se quitaría la vida

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tras la tercera y definitiva captura de “El Chapo” Guzmán, y su extradición a Estados Unidos en 2017, sus hijos, conocidos como “Los Chapitos” tomaron el control del cártel, entre ellos Joaquín Guzmán López, generándose una disputa con “El Mayo”.

En 2019, otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, fue detenido y de inmediato liberado, ante la amenaza de violencia en Culiacán. Pero fue recapturado en Sinaloa en enero de 2023, y extraditado meses después a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sin embargo, este jueves causó incertidumbre su paradero, luego que la página del Buró Federal de Prisiones (BOP) mostrara que fue “liberado” el 23 de julio pasado. No se tenía la certeza si había sido trasladado a otra prisión, pues el juicio en su contra en Illinois sigue abierto.

Te puede interesar | Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en 50 estados de EU: ”desataron la peor crisis de drogas”, dice la DEA

recompensa el mayo zambada
recompensa el mayo zambada

Acusaciones contra “El Mayo”

En febrero pasado, “El Mayo” Zambada fue acusado en una corte de Brooklyn por tráfico de fentanilo, entre otros cargos. En la Unión Americana enfrenta al menos cinco acusaciones formales por diversos delitos cometidos entre 1989 y enero de 2024. 

Sin mencionar a las autoridades mexicanas, el Departamento de Justicia informó ayer que la DEA logró el arresto de Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo en un mensaje que con la detención de Ismael Zambada “se golpea el corazón del Cártel de Sinaloa, que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”.

Milgram confirmó que “El Mayo” está bajo custodia y enfrentará un tribunal de justicia de Estados Unidos”.

Mientras que el director del FBI, Christopher Wray, destacó que las detenciones son un ejemplo de cómo se hace frente a la justicia en EU y del compromiso para desmantelar a las organizaciones criminales que causan violencia transnacional.

En tanto, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, felicitó a los agentes y oficiales de investigaciones de Seguridad Nacional y al FBI involucrados en el caso.

Foto: DEA
Foto: DEA