Anuncios

Gobernador Samuel García deja candidatura presidencial de México: comunicado

FOTO DE ARCHIVO: Gobernador de Nuevo León Samuel García durante un evento en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, 2 dic (Reuters) - Samuel García, uno de los dos principales aspirantes de la oposición que compiten en las elecciones presidenciales de México de 2024, se retiró de la contienda y regresará a su puesto como gobernador del estado norteño de Nuevo León, dijo su partido el sábado.

"He decidido no participar en la carrera electoral para Presidente de la República", dijo García, de 35 años, en un comunicado del gobierno de Nuevo León hecho público por su partido de centroizquierda Movimiento Ciudadano (MC).

Hace seis semanas, García dijo que dimitiría como gobernador para buscar la candidatura de MC, que se ha mantenido al margen de la principal alianza opositora de derecha-izquierda que busca derrocar al izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las elecciones de junio de 2024.

García luego se vio envuelto en una disputa sobre quién lo reemplazaría en Nuevo León, donde sus oponentes políticos controlan la legislatura estatal, que vota por el gobernador interino.

García quería que un aliado de MC tomara el mando, pero la legislatura controlada por la oposición votó esta semana por el exfiscal estatal Luis Enrique Orozco como gobernador sustituto. La decisión de García se produjo justo cuando Orozco debía asumir el poder.

Encuestas de opinión recientes le han dado a García alrededor del 10% de apoyo en la carrera presidencial, colocándolo detrás del principal candidato de la oposición, Xóchitl Gálvez. Ambos están muy por detrás de la favorita de Morena, la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

MC determinará en los próximos días cómo avanzar con su proceso de selección, dijo el líder del partido, Dante Delgado.

Se espera que el partido anuncie a nuevo candidato el 20 de enero.

(Reporte de Dave Graham y Adriana Barrera. Escrito por Deisy Buitrago)