El gobernador de Darfur elogia a Macklemore por cancelar su concierto en Emiratos Árabes

Jartum, 26 ago (EFE).- El gobernador de la región occidental sudanesa de Darfur, Minni Arko Minawi, celebró este lunes que el rapero estadounidense Macklemore haya cancelado su concierto en Emiratos Árabes Unidos (EAU), país acusado de apoyar al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la guerra de Sudán.

"El artista se negó a cantar en la tierra de la que salió la máquina de matar y violar de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que se convirtió en un caballo de Troya para fragmentar a Sudán como país y saquear sus recursos. Este hombre merece amor y alabanzas", dijo Minawi en su cuenta oficial de X.

El responsable lidera unas fuerzas que luchan junto a las del Ejército sudanés para repeler el asedio de las FAR en la localidad de Al Fasher, el último bastión de las Fuerzas Armadas en Darfur, una región ubicada en el oeste de Sudán que está controlada casi al completo por los paramilitares.

Minawi reaccionó así una publicación en Instagram de Macklemore hace dos días en la que anunció que cancelaba su concierto en Dubái programado para octubre y que no actuaría nunca más en el país árabe "hasta que EAU pare de armar y financiar a las FAR".

En su publicación, el rapero dijo que en los últimos meses varias personas le han pedido que cancele sus conciertos en Emiratos "por el papel que está teniendo en el actual genocidio y la crisis humanitaria en la región", lo que le ha llevado a informarse sobre la guerra en Sudán y a tomar la decisión.

"Macklemore se convierte en la voz de aquellos a los que se les cortó la lengua bajo la opresión de las Fuerzas de Apoyo Rápido", añadió el gobernador de Darfur, región que ya fue escenario de un genocidio a principios de siglo en el que se estima que murieron alrededor de 300.000 personas.

Las FAR han sido acusadas por numerosas organizaciones internacionales de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto, que se ha saldado con decenas de miles de muertes, el desplazamiento interno y exterior de más de 10 millones de personas y que ha abocado a millones a las puertas de la hambruna.

(c) Agencia EFE