Gitanas Nauseda se asegura un segundo mandato en las elecciones presidenciales de Lituania

Gitanas Nauseda se asegura un segundo mandato en las elecciones presidenciales de Lituania

El actual presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

Lituania ha sido un aliado incondicional de Ucrania desde la invasión rusa de 2022 y Nauseda indicó que el apoyo (y la seguridad lituana) seguirían siendo importantes para él en su segundo mandato.

"Mi máxima prioridad fue el apoyo a Ucrania, el fortalecimiento de la seguridad de Lituania, la política exterior activa y la participación activa en diferentes formatos de la Unión Europea. Así que creo que avanzamos todo el tiempo e implementamos decisiones muy importantes, especialmente en lo que respecta a la seguridad de Lituania", afirmó el presidente en su discurso de victoria.

La gran mayoría de los votantes respaldó a Nauseda

Los resultados indicaron que Nauseda había ganado alrededor de tres cuartas partes de los votos, muy por delante de su rival, la actual primera ministra Ingrida Simonyte, del partido gobernante Unión de la Patria.

Simonyte admitió la derrota el domingo por la noche. "Todavía hay mucha confianza en mí. Las personas que creen en mí son mi mayor motivación para seguir adelante. Seguiremos adelante y mañana volveremos trabajar y continuar nuestro trabajo", dijo la primera ministra y candidata presidencial.

El presidente de Lituania comparte parte del poder ejecutivo, al dirigir las Fuerzas Armadas y representar al país en las cumbres de la UE y la OTAN. Pero también fija la política exterior, así como la política de seguridad, junto con el Gobierno y puede vetar leyes.