Fuerzas de seguridad allanan una cárcel en Rusia y abaten a reclusos para liberar a dos rehenes

Fuerzas de seguridad allanan una cárcel en Rusia y abaten a reclusos para liberar a dos rehenes

Las fuerzas de seguridad de una cárcel rusa irrumpieron este domingo en un centro de detención al sur del país, matando a seis reclusos acusados de vínculos con células terroristas islamistas que habían tomado como rehenes a dos miembros del personal, según informó el canal de noticias financiado por el Estado RT.

Los periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos informaron de que se escucharon disparos, mientras que en las redes sociales se pudo ver la llegada de varias ambulancias a la prisión.

Los funcionarios fueron rescatados y los captores "liquidados"

Los rehenes del centro de detención preventiva de Rostov del Don resultaron ilesos, según informó el Servicio Penitenciario Federal de Rusia en un comunicado oficial en el que también se dijo que los secuestradores habían sido "liquidados".

Varios medios de comunicación locales, entre ellos RT, informaron de que algunos de los prisioneros habían muerto.

Los reclusos estarían vinculados al grupo Estado Islámico

Anteriormente, la agencia estatal de noticias Tass, citando fuentes anónimas de las fuerzas del orden, había afirmado que seis secuestradores se encontraban en el patio central del Centro de Detención nº 1 de la región de Rostov, armados con una navaja, una porra de goma y un hacha incendiaria.

Entre los detenidos, hay hombres acusados de tener vínculos con el grupo Estado Islámico, según el comunicado del servicio penitenciario.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban al menos a dos de los secuestradores con una cinta en la cabeza que se asemejaba a la bandera del Estado Islámico. Otras imágenes mostraban a los prisioneros empuñando cuchillos.

La seguridad puesta en duda

La toma de rehenes suscitará interrogantes sobre por qué no se reforzó suficientemente la seguridad en el centro de detención, sobre todo teniendo en cuenta que los prisioneros, como miembros del Estado Islámico, habrían sido considerados un riesgo para la seguridad.

RT informó de que tres de los secuestradores ya habían sido condenados por cargos de terrorismo, incluida la difusión de información extremista y la conspiración para volar un tribunal ruso.

El Estado Islámico ha perpetrado varios atentados en suelo ruso en los últimos años. Una filial suya reivindicó la autoría del atentado más reciente, en marzo, cuando unos hombres armados abrieron fuego contra una multitud en una sala de conciertos de los suburbios de Moscú, matando a 145 personas.