Giorgia Meloni responde a las acusaciones de Bruselas sobre el Estado de derecho en Italia

Giorgia Meloni responde a las acusaciones de Bruselas sobre el Estado de derecho en Italia

Durante su visita a China para una reunión bilateral con el Gobierno de Pekín, la primera ministra italiana , Giorgia Meloni , envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en respuesta a las críticas por la carencia en el Estado de derecho en Italia, entre otros países europeos.

Las recomendaciones por parte de Bruselas dirigidas a Roma llegaron en un momento crítico en la Unión, cuando se discute la elección de los comisarios y con Meloni luchando por una posición de peso.

¿Cuáles son las recomendaciones de Bruselas sobre la libertad de prensa en Italia?

Según Bruselas, en Italia preocupan los casos de intimidación a periodistas por parte de políticos, la falta de protección del secreto profesional y de las fuentes periodísticas, el retraso en la reforma del régimen de difamación, así como las injerencias de políticos en la cadena pública RAI.

Meloni se defiende de las acusaciones

Este domingo, la 'premier' ha enviado una carta a Von der Leyen defendiendo la postura de su Gobierno. "Querida Ursula, hace unos días, como cada año desde 2020, la Comisión Europea publicó su informe anual sobre el Estado de derecho en la UE, y las recomendaciones finales hacia Italia no difieren particularmente de las de años anteriores", empieza la carte

"Sin embargo por primera vez el contenido de este documento ha sido distorsionado para su uso político por algunos en un intento de atacar al Gobierno italiano. Algunos han llegado incluso a afirmar que el Estado de derecho y la libertad de información en Italia estarían en peligro, especialmente en la RAI", escribió Meloni y pasó a explicar los tres puntos que considera críticos.

Los tres puntos críticos para Meloni

"Las críticas que se dirigen instrumentalmente contra el Gobierno se refieren principalmente a tres cuestiones: el hecho de que el sistema de gobernanza de la RAI no garantizaría la plena independencia del servicio público; el hecho de que el cambio en la línea editorial de la radiotelevisión pública provocara la dimisión de varios periodistas y presentadores; y el supuesto incumplimiento de la distribución de tiempos de emisión entre partidos durante la cobertura de las últimas elecciones al Parlamento Europeo", escribió Meloni.

Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni.
Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni. - Ansar Allah Media Office/AP

Sobre el primer punto, Meloni recuerda que la reforma de la Rai fue concebida y aplicada en 2015 por el entonces partido de mayoría relativa, el Partito Democratico, durante el Gobierno de Matteo Renzi, con la oposición del partido Hermanos de Italia.

"Si por lo tanto hay un problema de interferencia política debido a la legislación existente, de esto no se puede culpar a aquellos que lo sufrieron", escribió Meloni, recordando a continuación que el Gobierno aún no ha hecho uso de la facultad de renovar la cúpula de la Rai, a excepción del nombramiento obligatorio de un nuevo CEO.

"Los periodistas se rigen por la dinámica del mercado"

"Es una pena que ni siquiera el Informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho y en particular sobre la libertad de información en el servicio público de radiodifusión se haya librado de los profesionales de la desinformación y la mistificación", criticó la 'premier'.

A continuación explicó por qué algunos periodistas y presentadores han abandonado la Rai en los últimos meses. "No se ha debido a un cambio de línea editorial, sino a la dinámica normal del mercado", dice.

"Crítica instrumental, no violación de la par condicio".

Respondiendo entonces a la polémica sobre la supuesta violación de la 'par condicio' durante la campaña electoral europea, Meloni escribió que "durante todas las pasadas contiendas electorales, todos los Gobiernos en funciones han podido legítimamente seguir informando a los ciudadanos sobre sus actividades".

Por este motivo, Meloni define como "instrumental" la crítica del tercer punto referida a que la RAI violó las normas del reparto de tiempos a favor de la mayoría gubernamental durante las últimas consultas para la elección de los miembros del Parlamento Europeo.

Meloni continuó escribiendo que fomentan las noticias falsas para contaminar el debate en Europa. "Por parte del Gobierno italiano, confirmo todos los esfuerzos para garantizar en Italia y en Europa el pleno respeto de los valores fundacionales que sustentan la Unión Europea y el asiduo compromiso de hacer avanzar a Italia en el ámbito de la libre información", dijo.