Giorgia Meloni llega a un acuerdo histórico con China para mejorar sus relaciones comerciales en plena guerra económica de Pekín con la UE

Giorgia Meloni llega a un acuerdo histórico con China para mejorar sus relaciones comerciales en plena guerra económica de Pekín con la UE

Italia y China firmaron el domingo un plan de acción trienal para aplicar acuerdos y nuevas formas de cooperación, según declaró la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una visita oficial a la capital china.

Meloni está tratando de recomponer las relaciones con China mientras se entremezclan los temores a una guerra comercial con la Unión Europea y el continuo interés por atraer inversiones chinas en la fabricación de automóviles y otros sectores.

Mucho trabajo por hacer

"Sin duda tenemos mucho trabajo por hacer y estoy convencida de que este trabajo puede ser útil en una fase tan compleja a nivel mundial, y también importante a nivel multilateral", dijo en declaraciones al inicio de una reunión con el primer ministro de China, Li Qiang.

Su visita de cinco días se produce varios meses después de que Italia abandonara la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una política emblemática del líder chino Xi Jinping para construir infraestructuras energéticas y de transporte en todo el mundo con el fin de estimular el comercio mundial y estrechar los lazos de China con otras naciones.

Aun así, Italia sigue interesada en mantener una sólida relación económica con China. Stellantis, un importante fabricante de automóviles que incluye a la italiana Fiat, anunció en mayo que había formado una empresa conjunta con Leapmotor, una startup china de coches eléctricos, para empezar a vender vehículos eléctricos en Europa.

Li, dirigiéndose a los líderes empresariales italianos y chinos tras la reunión con Meloni, dijo que el impulso de China para mejorar su economía aumentará la demanda de productos de alta calidad, ampliando las oportunidades de cooperación entre las empresas de sus dos países.