Jefes de la diplomacia de EEUU y China se reunirán en Laos para reforzar lazos bilaterales

Vientián, 27 jul (EFE).- Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y China, Wang Yi, tienen previsto reunirse este sábado en Laos para trabajar en reforzar los lazos bilaterales y limar tensiones.

El secretario de Estado estadounidense, quien retrasó su viaje a Asia para participar en la reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó esta madrugada a Vientián para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Conforme al programa oficial, Blinken mantendrá una reunión con sus homólogos del bloque y participará en el Foro Regional de la Asean, en el que también intervienen Wang y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, entre otros representantes de Exteriores.

Está previsto que los altos diplomáticos de los Gobiernos en Washington y Pekín puedan conversar de manera bilateral en los márgenes de la cita, que concluye el sábado.

Este viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, dijo que Wang y Blinken "intercambiarían puntos de vista sobre cuestiones de interés común".

Entre los puntos de fricción entre ambas potencias destaca el mar de China Meridional, donde la reclamación territorial del Gobierno chino choca con las aspiraciones soberanistas de otras naciones, entre ellas Filipinas, con quien Estados Unidos tiene un pacto de defensa.

Uno de los episodios más tensos en estas agitadas aguas se registró el 17 de junio, cuando la Guardia Costera china cercó y abordó un barco filipino que realizaba una misión de aprovisionamiento en el atolón Second Thomas, reclamado por ambos países, y que terminó con un filipino herido.

Se espera que Blinken "discuta la importancia de la adhesión al derecho internacional en el mar de China Meridional" en las conversaciones con la Asean, según apuntó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Blinken ha priorizado la promoción de un Indopacífico "libre y abierto", una crítica velada a las ambiciones económicas, estratégicas y territoriales de China.

Sin embargo, el Gobierno chino reclama la práctica totalidad del mar de China Meridional, rico en recursos naturales y una ruta esencial para el comercio marítimo, a pesar de que un tribunal internacional dictaminó en 2016 que su reivindicación citando derechos históricos no tiene base legal.

Las tensiones alrededor del estrecho de Taiwán, la isla autogobernada aliada de Washington que el gigante asiático cataloga de provincia rebelde y no descarta invadir, será otro de los puntos claves del posible encuentro bilateral.

Fundada en 1967, la Asean está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.

(c) Agencia EFE