Gerente de Mar-a-Lago acusado en caso contra Trump es liberado bajo fianza en Miami

Un administrador de propiedad de Donald Trump acusado de colaborar con el ex presidente para obstaculizar los esfuerzos del gobierno federal para recuperar documentos secretos en Mar-a-Lago se presentó el lunes en el tribunal federal de Miami.

Carlos De Oliveira, de 56 años, fue liberado con una fianza de $100,000 pero no pudo hacer su declaración de cargos, no lo encausaron oficialmente y todavía no tiene un abogado en el sur de la Florida, que distrito exige. La audiencia del encausamiento fue programada para el 10 de agosto en Fort Pierce, donde se debe celebrar el juicio a Donald Trump.

Olivera, gerente de la propiedad de Mar-a-Lago, fue añadido a una acusación ampliada de 42 cargos la semana pasada, en la que fue acusado de confabularse con Trump y un ayudante personal en un intento de destruir imágenes de videovigilancia de un área de almacenamiento en Mar-a-Lago, donde el ex presidente había guardado cajas con documentos clasificados de seguridad nacional luego de abandonar la Casa Blanca.

La acusación sustitutiva añade tres nuevos cargos contra Trump: uno de ellos es otro cargo de retención intencionada de información de defensa nacional en violación de la Ley de Espionaje y otros dos nuevos cargos alegan que Trump, su ayudante Walt Nauta y De Oliveira obstruyeron la justicia al intentar destruir vídeos de vigilancia en Mar-a-Lago.

De Oliveira, que vive en un apartamento de alquiler en Palm Beach Gardens, también está acusado nuevamente de confabularse con Trump y Nauta, y de hacer una declaración falsa a los agentes del FBI cuando lo interrogaron sobre las cajas de registros clasificados a principios de este año.

Durante la audiencia del lunes, De Oliveira estuvo representado por el abogado John Irving de Washington DC,cuyo bufete ha brindado servicios legales a Trump. En un momento de la breve audiencia, el juez magistrado Edwin Torres dijo que iba a imponer una fianza de garantía personal de $ 100,000 para la liberación de De Oliveira e Irving rápidamente señaló que el acusado “no tiene esa cantidad de dinero”.

Torres dijo que la fianza solo requeriría la firma de De Oliveira y que debe seguir ciertas condiciones, incluido no comunicarse con otros testigos en el caso de los documentos de Trump y no viajar fuera del Distrito Sur de Florida, que se extiende desde Cayo Hueso hasta Fort Pierce.

Según los registros públicos, De Oliveira pasó por la bancarrota personal hace una década y se registró como republicano en las últimas elecciones presidenciales en 2020. De Oliveira, que no tiene presencia en las redes sociales, trabajó como valet en Mar-a-Lago antes de ser ascendido a administrador de propiedades en enero de 2022.

La acusación, entregada por un jurado de instrucción federal de Miami, muestra a Trump trayendo a algunos subordinados en su propiedad de Palm Beach a un círculo cercano que, según los fiscales del Departamento de Justicia, lo ayudó a tratar de ocultar cajas de documentos clasificados de las autoridades y eliminar imágenes de video de seguridad del área de almacenamiento de Mar-a-Lago y el pasillo cercano vinculado a la residencia.

Según la acusación, Trump habló con De Oliveira 24 minutos después que el Departamento de Justicia informó a su equipo legal el 22 de junio de 2022 sobre un proyecto de citación del jurado de instrucción para las imágenes de vigilancia en Mar-a-Lago. Dos días después, la citación fue entregada oficialmente a la residencia de Trump. Y el 25 de junio, después de cambiar sus planes de viaje, Nauta voló a la mansión de Palm Beach. Luego, el 27 de junio de 2022, Nauta colaboró con De Oliveira para encontrar y destruir el video de vigilancia, según la acusación.

La acusación no dice si Trump, Nauta o De Oliveira lograron eliminar alguna de las imágenes de video.

Pero las presentaciones anteriores en el caso muestran que una citación del jurado de instrucción de junio de 2022 descubrió imágenes de video que los fiscales de la oficina del fiscal especial dicen que revelaron evidencia condenatoria. La información proporcionó la base para que los agentes del FBI obtuvieran una orden judicial para registrar Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022, cuando encontraron e incautaron más de 100 documentos clasificados en la oficina del ex presidente y el área de almacenamiento del club.

Según el relato de la fiscalía de los videos, se pudo ver a Nauta moviendo 64 cajas entre un almacén y otras áreas en Mar-a-Lago entre el 23 de mayo y el 2 de junio de 2022.

Las imágenes de video también muestran a De Oliveira trabajando con Nauta para mover 30 de esas mismas cajas de la residencia de Trump al área de almacenamiento, según la acusación presentada el jueves pasado.

Después de llegar a Palm Beach y viajar a Mar-a-Lago el 25 de junio de 2022, la acusación dice: “Nauta y De Oliveira fueron a la cabina de guardia de seguridad donde se muestra el video de vigilancia en los monitores, caminaron con una linterna por el túnel donde se está la sala de almacenamiento y observaron y señalaron las cámaras de vigilancia”.

Dos días después, De Oliveira fue a la oficina de tecnología de la información del club y le pidió a un empleado identificado como el director de TI que mantuviera su conversación confidencial. “’El jefe’ quería que se eliminara el servidor”, dijo De Oliveira al empleado no identificado, según la acusación.

El empleado se resistió, diciendo que “no sabría cómo hacer eso, y que no creía que tendría los derechos para hacerlo”, dice la acusación. El empleado le dijo a De Oliveira que “De Oliveira tendría que comunicarse con otro empleado que fuera supervisor de seguridad para la organización empresarial de Trump”.

Carlos De Oliveira, gerente de la propiedd de Donald Trump en Mar-a Lago-, sale el lunes del tribunal federal de Miami.
Carlos De Oliveira, gerente de la propiedd de Donald Trump en Mar-a Lago-, sale el lunes del tribunal federal de Miami.

Según la acusación, De Oliveira “luego insistió” al empleado de TI que “’el jefe’ quería que se eliminara el servidor y preguntó, ¿qué vamos a hacer?”

De Oliveira salió de la oficina de IT, se reunió con Nauta en una propiedad adyacente, luego regresó a la oficina y luego volvió a reunirse con Nauta esa tarde.

Más tarde en la tarde del 27 de junio de 2022, “Trump llamó a De Oliveira y hablaron durante aproximadamente tres minutos y medio”, dice la acusación.

En junio de este año, el gran jurado federal en Miami acusó a Trump de mal manejo de documentos altamente clasificados bajo la Ley de Espionaje al almacenarlos en Mar-a-Lago y negarse a devolverlos a las autoridades federales, junto con conspirar para obstruir la justicia. Nauta también fue acusado de conspirar para obstruir la justicia. Ambos se declararon inocentes de los cargos en la acusación inicial de 38 cargos.

Trump se postula para la nominación republicana a la presidencia en 2024. En un comunicado, su campaña dijo: “esto no es más que un intento continuo y desesperado por parte de la familia criminal Biden y su Departamento de Justicia de acosar al presidente Trump y a quienes lo rodean”.

La reportera del Miami Herald Grethel Aguila contribuyó a esta información.