Génesis Rodríguez: el regreso de la 'princesa de Miami' que aún lleva en el corazón las telenovelas

·6  min de lectura
Génesis Rodríguez es Sloane, la número cinco del equipo de los Gorriones en The Umbrella Academy (Charley Gallay/Getty Images for Netflix)
Génesis Rodríguez es Sloane, la número cinco del equipo de los Gorriones en The Umbrella Academy (Charley Gallay/Getty Images for Netflix)

Génesis Rodríguez es una de las actrices del momento en Estados Unidos gracias a su magnífica interpretación de la emocionalmente vulnerable Sloane, en la serie de Netflix 'The Umbrella Academy'. Y aunque tiene una nutrida trayectoria en el cine y la televisión, para quienes no siguen de cerca su carrera podría parecer que pasó años desaparecida de las pantallas chica y grande. Ella reconoce que hubo un año y medio en el que detuvo toda actividad profesional, pero con excepción de ese tiempo, no ha dejado de trabajar desde que dejó las telenovelas.

"Me gusta eso de que la gente no está segura de dónde me ha visto. Representa que estoy haciéndolo bien y que mi estrategia está funcionando", aseguró la artista de 34 años en entrevista con Yahoo Vida y Estilo. Para ella es importante que los papeles que va aceptando "no se parezcan unos con otros. Solo acepto roles que sean distintos a los anteriores".

Es algo que tenía claro cuando se mudó a la ciudad de Los Ángeles con la meta de abrirse camino en Hollywood. "No iba a permitir que me encasillaran, algo que es muy fácil que le pase a los actores latinos", explicó.

El dilema de ser la hija de

A los 7 años de edad, Génesis Rodríguez ya estaba trabajando en televisión. En 1994 formó parte del grupo de bailarinas del programa infantil 'El club de los tigritos'. Una década después tenía uno de los personajes principales en la telenovela de Telemundo 'Prisionera'.

Trabajó en ocho episodios de la telenovela estadounidense 'Days of our Lives' entre 2005 y 2006 con el personaje de Becky Ferrer y en 2008 logró su primer papel principal con 'Dame Chocolate'. donde compartió carteles con Carlos Ponce. Luego vino 'Doña Bárbara', donde trabajó mano a mano con la fallecida actriz mexicana Edith González.

Génesis Rodríguez y Carlos Ponce en la premiere de la telenovela
Génesis Rodríguez y Carlos Ponce en la premiere de la telenovela "Dame Chocolate" (John Parra/WireImage)

"Yo no fui a la uni. Yo siempre digo que yo estudié en la Universidad de Telemundo y es la mejor del mundo para aprender a ser un actor que tiene acceso inmediato a las emociones. Ahí aprendí a llorar en un instante", dijo Rodríguez, quien se declaró "agradecida de por vida a las telenovelas".

No cualquiera está protagonizando en horario estelar aún siendo adolescente, pero la combinación del talento y la belleza de Rodríguez la hacía irresistible. A eso se sumaba el título de ser la hija de José Luis Rodríguez 'El Puma'. Con un papá tan famoso y una madre cubana que hizo una carrera exitosa en el modelaje, la joven era una de las princesas de Miami.

"Pero yo necesitaba descubrir quién era yo por mí misma. Ver si tenía talento de verdad y no solo por quién es mi papá", expresó.

La princesa de Miami se va a Hollywood

En 2010, Génesis Rodríguez hizo maletas y se mudó a Los Ángeles. Como buena hija de latinos, sus papás la acompañaron en el proceso. Con el corazón arrugado, pero dispuestos a apoyarla, El Puma y su esposa Carolina fueron con ella a buscar apartamento y a comprar lo que necesitaba.

"Logré dejar Miami gracias a mi mamá, que tiene una fe en mí más grande que cualquiera de mis sueños", contó Rodríguez.

Armada con las alas que le dio su madre y el tesón de su papá, la artista ha logrado aparecer en 14 películas y nueve series. Ha protagonizado varias, entre las que se destacaron los filmes 'La casa de mi padre' con el rey de la comedia Will Ferrell, 'Identity Thief' con Jason Bateman (Ozark) y Melissa Mccarthy, y 'Big Hero 6', donde interpretó a la dulce Honey Lemon. También participó en series como 'Entourage', 'Law and Order: Special Victims Unit' y 'The Fugitive'.

Génesis Rodríguez en la alfombra roja de la película de Disney 'Big Hero 6', en la que le dio la voz a Honey Lemon
Génesis Rodríguez en la alfombra roja de la película de Disney 'Big Hero 6', en la que le dio la voz a Honey Lemon (FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Cuando piensa en sus logros en Hollywood se siente satisfecha, pues la variedad de sus papeles y su predilección por las películas independientes acompañan lo que considera su misión de vida "eliminar todos los estereotipos que hay sobre los latinos en Estados Unidos". Es algo que no formó parte de su vida en Miami, pero que la golpeó con fuerza cuando comenzó a explorar el mundo del espectáculo en inglés. "Hay que seguir cambiando las cosas", afirmó.

La terquedad del Puma

En 2019 la salud de José Luis Rodríguez 'El Puma' empezó a empeorar. Génesis Rodríguez llegó a pensar que tenía poco tiempo de vida. "Yo le dije a mis managers que no iba a trabajar porque quería estar con mi papá", recordó. El Puma estaba en la última etapa de la fibromatosis pulmonar, para la que la única cura es el trasplante.

"Lo que pasó con él reforzó mi fe", manifestó.

En diciembre de ese año, la familia Rodríguez recibió por segunda vez la llamada de que se había encontrado a un donador compatible con el artista venezolano. La primera vez no se concretó el proceso. En esa segunda oportunidad, apenas pasaron seis horas entre que se hizo la llamada y el momento en el que El Puma estaba en el quirófano someterse a un doble trasplante de pulmones.

"El médico nos había dicho que mi papá pasaría un tiempo en coma, pero mi papá ha desafiado todo. Entubado y adolorido, lo que más le molestaba era que no podía hablar. Se recuperó en un tiempo récord y todavía a veces no puedo creer de cómo está", admitió. Cuando lo vio cantando por primera vez tras la intervención sintió que "era una experiencia surreal. "En poco más de un año pasé de prepararme para despedirme de él a verlo en un escenario".

La determinación y "la terquedad" de su padre la han mantenido luchando por seguir abriéndose camino en Hollywood. Esa certeza de que seguirá siendo considerada como una de las actrices latinas exitosas en las producciones en inglés es la voz de su mamá Carolina. "A ella le debo todo", afirmó.

Un gorrión emotivo

El papel más importante que ha tenido Génesis Rodríguez en esta era de streaming es el de Sloan Hargreeves, la superheroína que controla la gravedad en 'The Umbrella Academy'. Su personaje se roba esta tercera temporada, a pesar del peso que tiene la transición de Eliott Page.

Como Sloan, la número cinco del equipo de los Gorriones, Génesis Rodríguez baila, pelea, se enamora y entrega su corazón, enamorando así a toda la audiencia. Aún no se ha confirmado que hay una temporada más de 'The Umbrella Academy', pero de ser así, es imposible pensar que ella no regrese. Aun más, que este personaje no sea un parteaguas para la carrera de esta actriz.

Claro, aseguró que si en el camino le ofrecen un "gran personaje para una producción en español, incluso una telenovela, estaría feliz de regresar". Los fans que la conocen desde sus inicios estarían muy felices.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Martha Higareda presume sus habilidades en el pole dance y lo hace espectacular

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.