Gaza pone a prueba el apoyo tradicional de la comunidad musulmana británica a los laboristas

Varias personas con una bandera palestina se manifiestan frente al lugar del último debate entre Rishi Sunak y Keir Starmer, el 26 de junio de 2024 en la ciudad británica de Nottingham (Phil Noble)
Varias personas con una bandera palestina se manifiestan frente al lugar del último debate entre Rishi Sunak y Keir Starmer, el 26 de junio de 2024 en la ciudad británica de Nottingham (Phil Noble)

Gaza está lejos del condado de Yorkshire, pero la situación en ese territorio palestino podría influir en las elecciones británicas en circunscripciones del norte de Inglaterra, donde muchos musulmanes están enojados por la posición del Partido Laborista ante el conflicto.

Aunque el Partido Laborista es el gran favorito en las elecciones del 4 de julio y se espera que obtenga una cómoda mayoría en el Parlamento británico, la negativa de su líder, Keir Starmer, a apoyar un alto el fuego incondicional en Gaza ha provocado indignación en algunos votantes musulmanes, que antes fueron fieles a la formación.

Desde hace casi nueve meses, el ejército israelí bombardea el pequeño enclave palestino, en el marco de una guerra desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

Esta posición del Partido Laborista podría ahora influir en el resultado de la votación en determinadas circunscripciones que tienen una gran población musulmana, como Keighley e Ilkley, en Yorkshire, en el norte.

- Pérdida de votos laboristas -

Casi cuatro de cada cinco musulmanes británicos votaron por los laboristas en 2019, un legado de los vínculos históricos del partido con los trabajadores que llegaron de Pakistán o Bangladés en las décadas de 1950 y 1960.

Pero una encuesta reciente sugiere que uno de cada cinco de estos votantes dejaría de apoyarlo en estas elecciones.

"Es un problema, pero tengo la esperanza de que, a medida que avance la campaña, podamos retener una gran parte de los votos de los ciudadanos musulmanes preocupados por esta cuestión", explica a la AFP el candidato John Grogan, en su oficina de Keighley, rodeado de carteles y folletos que dicen "Vote por los laboristas".

"Aquí las mezquitas adoptan una posición neutral, mientras que en algunas ciudades del norte de Inglaterra dicen que no se vote por ninguno de los principales partidos", señala.

El candidato inicia un acto de campaña por las calles de Keighley y un elector le pregunta rápidamente sobre la posición de su partido respecto a Gaza, a lo que responde que el Partido Laborista "respetará el poder los tribunales internacionales" y reconocerá un Estado palestino.

"Keir Starmer será tu líder. Independientemente de lo que diga, lo seguirás”, responde este votante desilusionado.

"George Galloway es el único que habla de ello", añade el ciudadano, en referencia a un miembro de la izquierda radical, exlaborista, que recientemente se convirtió en diputado en unas elecciones parciales, después de haber situado el conflicto de Gaza en el centro de su campaña.

Las encuestas predicen resultados desastrosos para los conservadores, y se espera que los laboristas conserven sus escaños de Keighley e Ilkley.

- "Muy enojada" -

Pero la participación de candidatos independientes como Vasim Shabir, que centró su campaña en Gaza, podría cambiar las cosas.

"Gaza impulsó a muchos votantes políticamente apáticos o dormidos", explica Shabir frente a un pequeño restaurante de comida árabe con el cartel de su campaña electoral.

"Queremos cambiar el curso de estas elecciones", añade, explicando que su objetivo al presentarse era impedir que los laboristas ganen.

El abogado Shaid Iqbal, una figura prominente de la comunidad musulmana de la ciudad, afirma que la gente está "muy enojada".

"Están enfadados con ambos partidos, pero más con los laboristas, porque pensaban que defenderían los derechos humanos y denunciarían las atrocidades", explica.

La ofensiva del ejército israelí, lanzada en respuesta al ataque de los islamistas del 7 de octubre en el que murieron 1.194 personas, sobre todo civiles, ha dejado en la Franja de Gaza más de 37.000 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.

Los laboristas se vieron obligados a reconocer que su postura sobre Gaza les costó votos en las elecciones locales de mayo.

Y aunque es poco probable que pierdan ese escaño en Yorkshire, la posición laborista puede tener consecuencias de cara al futuro.

En opinión del abogado, "la generación más joven de pakistaníes y bangladesíes nacidos en Gran Bretaña en esta circunscripción no quiere votar por los laboristas".

"Creo que van a perder el voto de la próxima generación", afirma.

jwp/phz/psr/es