Gary Medel vuelve a Boca: el chileno llegó desde Brasil, se hizo la revisión médica y podría debutar ya por la Copa Argentina

Gary Medel y su primera imagen con los colores de Boca en su segundo ciclo
Gary Medel y su primera imagen con los colores de Boca en su segundo ciclo

Este jueves es el día del Pitbull. Porque ese es el sobrenombre del chileno Gary Medel, de 36 años, flamante refuerzo de Boca para el segundo semestre del año. El trasandino, que puede jugar como mediocampista defensivo o zaguero central, rescindió su contrato con Vasco da Gama, de Brasil, y se tomó un vuelo desde Río de Janeiro a Buenos Aires. Arribó de noche, y por la mañana se hizo la revisión médica de rigor. Luego fue el turno de más estudios y las primeras fotos: “Chequeos”, publicó la cuenta oficial del club xeneize junto a una foto de Medel con un pulgar hacia arriba. Si todo está en orden, firmará hasta diciembre del año próximo y se pondrá de inmediato a las órdenes del entrenador, Diego Martínez. No se descarta que, como no precisa pretemporada, debute el próximo miércoles en Mendoza y ante Almirante Brown por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina.

“Sí, la verdad que extrañaba al público de Boca”, dijo Medel ante un enjambre de micrófonos que lo esperaba a la salida del centro médico donde se hizo los primeros estudios. Allí también fue interceptado por algunos hinchas xeneizes que le pidieron una foto para tener de recuerdo. El chileno accedió sin problemas. Está previsto que esta misma tarde acuda a la práctica para conocer al cuerpo técnico -que aprobó su contratación- y a sus nuevos compañeros. En principio, Medel sería más utilizado como mediocampista defensivo que como defensor central.

El primer contacto de Medel con suelo argentino le deparó una anécdota risueña. El futbolista chileno transitaba el trayecto hacia la camioneta que lo llevaría hasta su hotel y respondía en forma breve a las preguntas de los periodistas que lo esperaban. “Sí, hablo siempre con Román”, contó acerca de su relación con Juan Román Riquelme, presidente de Boca. En eso, una señora le dijo: “Perdoname, tengo tu billetera”. El futbolista siguió caminando. “¡Señor, su billetera!”, insistió la mujer. Ante eso, el Pitbull dio media vuelta y escuchó: “Se olvidó su billetera en el avión”, le dijo la mujer. Medel sonrió y agradeció aliviado: “¡Uh! Gracias”. “Estoy feliz de volver a la Argentina, así que muy contento”, completó . Y se subió al vehículo que lo trasladó al hotel.

Sus números en Vasco (y en su anterior ciclo en Boca)

Gary Medel aterrizó en Vasco da Gama a mediados de 2023, luego de cuatro temporadas en Bologna, de Italia. En Río de Janeiro fue titular con Ramón Díaz al mando del equipo: con 32 presencias, fue fundamental para evitar el descenso. Tanto, que se consolidó en el primer equipo y llegó a portar el brazalete de capitán. La salida del equipo del entrenador riojano, sin embargo, fue el principio del fin. Esta temporada apenas disputó la mitad de los partidos (12 de 25) en las tres competencias que afronta el conjunto carioca: estadual, Copa de Brasil y Brasileirao. Usado como zaguero central, recibió una tarjeta roja.

Así, llegará a Boca, con entrenamientos pero sin ritmo futbolístico. La contratación de Álvaro Pacheco como reemplazante de Ramón Díaz limitó sus minutos, ya que los titulares en Vasco fueron Leo y Maicon. Medel quedó relegado al banco de suplentes. Ante el llamado de Boca y la posibilidad de volver a ser titular en un equipo en el que dejó una gran imagen, el Pitbull no lo dudó. Canceló su convenio con Vasco da Gama y se tomó el primer avión disponible.

Carlos Bianchi, Jorge Amor Ameal y Gary Medel, el día de su presentación como futbolista xeneize, en 2009
Carlos Bianchi, Jorge Amor Ameal y Gary Medel, el día de su presentación como futbolista xeneize, en 2009

En las retinas de muchos hinchas de Boca todavía perduran las imágenes de Medel con la camiseta xeneize: llegó a la Bombonera en el mercado de invierno de 2009 procedente de la Universidad Católica y permaneció un año y medio. Tuvo 48 presencias con la camiseta azul y oro y no logró ningún título. Anotó siete goles, entre ellos dos en un Superclásico ante River, en la Bombonera, el 25 de marzo de 2010 (victoria de Boca por 2-0).

Aquel día, Medel fue expulsado. Más tarde, el chileno vistió las camisetas de Sevilla (España), Cardiff (Inglaterra), Inter (Italia), Besiktas (Turquía), Bologna (Italia) y Vasco da Gama (Brasil).