Gabigol, habilitado por el TAS: el delantero brasileño podrá jugar para Flamengo mientras dure su apelación por una sanción de dos años por dóping
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana, Suiza, aceptó por unanimidad la apelación de Gabriel Gabigol Barbosa a su sanción de dos años por dóping y lo habilitó para jugar mientras dure el procedimiento judicial. El Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil lo había suspendido el 25 de marzo por “tentativa de fraude” en el examen y recién hubiera podido volver a las canchas en 2025.
Según informó el portal brasileño Globoesporte, dos jueces ingleses y un suizo aceptaron el recurso suspensivo presentado por la defensa del futbolista. Es decir que mientras durara la apelación al castigo original el jugador pudiera ejercer su actividad profesional en Flamengo. El delantero, artífice de dos Copas Libertadores del club carioca, no juega desde el 25 de febrero, cuando entró en la cancha en el 2-0 de Flamengo a Fluminense por el torneo estadual de Río de Janeiro. Este año disputó ocho partidos y convirtió dos goles.
Consultado por Globoesporte, uno de los abogados del futbolista celebró la decisión del tribunal suizo: “Hemos cumplido una primera etapa importante en el proceso de revocación de la decisión y seguiremos trabajando para que la decisión de fondo confirme esta expectativa”, dijo Bichara Neto. Un cable de la agencia AP puntualizó que a Barbosa le adjudican un “comportamiento errático” durante un control antidopaje sorpresa realizado el 8 de abril de 2023, un día antes de un partido válido por el estadual carioca. Según el tribunal antidopaje brasileño, el futbolista “hizo caso omiso al personal que acudió a hacer el test en el centro de entrenamiento del club y el futbolista se realizó la prueba horas después que sus compañeros” .
Suspendido por aquella actitud hasta abril de 2025, Barbosa siempre negó haberse dopado . “Quiero enfatizar que nunca intenté obstruir o cometer un fraude con una prueba. Estoy seguro de que se me declarará inocente en la apelación” , dijo Barbosa en marzo, citado por AP. El delantero concluye contrato este año con Flamengo, equipo en el que recaló tras pasar por Inter (Italia) y Benfica (Portugal). Ganó el oro en los juegos Olímpicos de Río 2016 y levantó dos Copas Libertadores, además de dos títulos en el Brasileirao.
Una vez conocida la resolución del TAS, el futbolista publicó un video en su perfil de Instagram. Sin texto, se ve un video en el que un muñeco con la camiseta 10 de Flamengo está corriendo hacia el estadio Maracaná, donde el equipo carioca habitualmente juega sus partido. Podrá entrenarse desde hoy mismo. Según Globoesporte, el futbolista se mantenía en forma en su propia casa, haciendo ejercicios en un gimnasio y jugando en una cancha de su propiedad en la zona de Barra de Tijuca. Los entrenamientos particulares contaban con “supervisión de Flamengo, que mandaba profesionales del departamento físico hasta la casa del deportista”.