G20: la cumbre de Lula cierra sin acuerdos ambientales claros y con ambigüedad sobre Ucrania y Gaza
Este 19 de noviembre marca el final de la cumbre que reunió por dos días a los líderes de las 20 economías más importantes del planeta en Brasil. El último encuentro del G20 finaliza con un texto ambiguo en torno a la lucha climática, el desarrollo del sur global y la mediación en conflictos, como la guerra en Ucrania o la ofensiva israelí en Gaza.
Finalizó el segundo, y último día, de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, con la lucha climática como protagonista, aunque sin compromisos concisos de los asistentes, más allá de las palabras.
Después del agitado primer día de sesiones, el segundo día de cumbre estuvo marcado por tensas negociaciones alrededor del medio ambiente y cuestionamientos desde Occidente por la ambigüedad de la declaración final respecto a la guerra en Ucrania.
El presidente brasileño y anfitrión de la cumbre, Luiz Inácio Lula da Silva, acaparó los micrófonos durante el último día de negociaciones, pidiendo compromiso a los países más poderosos dentro del grupo para llegar a las metas ambientales planteadas en textos como el Acuerdo de París, además de emitir un llamado de esperanza para que las conversaciones generadas tras la COP29 sobre el clima lleguen a un buen puerto.
"No podemos posponer la tarea de Bakú para Belém (hogar de la COP30). La COP30 será nuestra última oportunidad para evitar un colapso irreversible del sistema climático", sentenció el mandatario brasileño, pidiendo una "gobernanza climática más fuerte" para materializar los acuerdos.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
G20 y COP29: muchas propuestas y pocos avances en financiación climática
G20 en Río: sin grandes avances sobre el clima, pero con la idea de gravar "efectivamente" a los superricos