Los futbolistas se quejan ante la Comisión Europea por el "calendario sobrecargado" de la FIFA

Los futbolistas se quejan ante la Comisión Europea por el "calendario sobrecargado" de la FIFA

Los representantes de las ligas y los jugadores de fútbol europeos han presentado una denuncia ante la Comisión Europea para impugnar el calendario futbolístico supuestamente "insostenible" de la FIFA.

En un comunicado conjunto emitido el martes, las ligas europeas y FIFPRO Europa sostienen que la FIFA infringe la legislación de la UE en materia de competencia y que sus acciones constituyen "un abuso de posición dominante".

"Las decisiones de la FIFA en los últimos años han favorecido repetidamente sus propias competiciones e intereses comerciales, han desatendido sus responsabilidades como órgano de gobierno y han perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores", señala el comunicado.

"El calendario de partidos internacionales está ahora más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales y supone un riesgo para la salud de los jugadores", añade.

¿La culpa es de la expansión de la Copa Mundial?

La batalla entre las ligas de fútbol y la FIFA se ha intensificado en los últimos años, después de las decisiones del organismo rector del fútbol mundial de ampliar la Copa Mundial de la FIFA de 32 a 48 equipos en 2026, y de introducir una versión de 32 equipos de la Copa Mundial de Clubes en 2025 a partir de los siete equipos anteriores.

Según el comunicado, las ligas nacionales y los sindicatos de jugadores fueron excluidos sistemáticamente del proceso de toma de decisiones a pesar de su oposición al nuevo calendario.

La queja, que será presentada formalmente por Las Ligas Europeas, La Liga y FIFPRO Europa, se desarrollará en paralelo con acciones separadas iniciadas por ligas individuales y sindicatos de jugadores a nivel nacional.

Los sindicatos de los jugadores ingleses, franceses e italianos ya presentaron en junio una demanda ante el Tribunal de Comercio de Bruselas.

También se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara en diciembre que la FIFA y la UEFA abusaron de su posición dominante como reguladores y organizadores de competiciones en un caso presentado por clubes históricos que intentaron crear una Superliga independiente en 2021.

La FIFA tacha la denuncia de "hipócrita"

La reacción de la FIFA no ha tardado en llegar este martes. "El calendario actual fue aprobado por unanimidad" por múltiples entidades, dijo el organismo rector del fútbol mundial en un post en X, "después de una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó FIFPRO y los organismos de las ligas".

"Algunas ligas en Europa -los mismos organizadores y reguladores de competiciones- están actuando con interés comercial propio, hipocresía y sin consideración a todos los demás en el mundo", dijo.

"Esas ligas aparentemente prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que a menudo implican extensos viajes por todo el mundo".

La Comisión Europea, con sede en Bruselas, es el brazo ejecutivo de la Unión Europea de 27 países y puede intervenir en supuestas infracciones de la legislación sobre competencia.

La FIFA gestiona el calendario de partidos y torneos internacionales, que establece cuándo los clubes deben ceder a sus jugadores convocados para las selecciones nacionales.

Las ligas de primera división, que cierran sus programas de fin de semana para los partidos de las selecciones nacionales, llevan mucho tiempo afirmando que no se les consultó plenamente sobre la última versión, vigente hasta 2030.

'Euronews' se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para solicitar un comentario.