Funcionarios de Turlock, Stanislaus y estatales protestan por liberación de pedófilo

En una rueda de prensa celebrada el viernes en el Departamento de Policía de Turlock, funcionarios estatales y del condado, así como miembros de la comunidad, protestaron por la puesta en libertad prevista del delincuente sexual infantil convicto Kevin Gray.

Gray, de 72 años, fue condenado por cuatro delitos sexuales distintos contra niños menores de 11 años. Sin embargo, ha admitido que no fue procesado por la mayoría de sus delitos, afirmando haber manoseado a 50 niñas y haberse expuesto indecentemente ante 1,000.

La senadora estatal Marie Alvarado-Gil; el fiscal de distrito del Condado de Stanislaus, Jeff Laugero; el jefe de policía de Turlock, Jason Hedden; el supervisor del Condado de Stanislaus, Vito Chiesa, y el alguacil del Condado de Merced, Vern Warnke, se pronunciaron en contra de su puesta en libertad condicional en una instalación de vivienda en Central Avenue en Turlock.

“He luchado con éxito para evitar que otros cuatro condados de mi distrito se conviertan en vertederos de delincuentes sexualmente violentos”, declaró Alvarado-Gil. “Y hoy reafirmo mi compromiso de mantener seguras a todas nuestras comunidades”.

Afuera de la rueda de prensa había decenas de miembros de la comunidad que también protestaban por la puesta en libertad de Gray. Algunos portaban pancartas y llevaban a sus hijos.

Megan Bellamy, que vive con sus dos hijas pequeñas cerca de la instalación de vivienda, dijo que no sabía exactamente qué iba a hacer si Gray era puesto en libertad en su barrio. Pero la vida de sus hijas cambiaría.

“Voy a tener a mis hijas mucho más cerca... Tengo una niña de ocho años, voy a tener que vigilarla de verdad”, dijo Bellamy. “Solíamos dejarles correr libres y, ya sabes, ir por el camino de tierra y divertirse. Ahora se lo estoy quitando y no lo entienden, así que va a ser muy duro para ellas”.

Megan Bellamy llevó a su hija de 11 meses, Sofie, a una protesta contra la liberación pendiente del delincuente sexual Kevin Gray frente al Departamento de Policía de Turlock, el 21 de junio de 2024.
Megan Bellamy llevó a su hija de 11 meses, Sofie, a una protesta contra la liberación pendiente del delincuente sexual Kevin Gray frente al Departamento de Policía de Turlock, el 21 de junio de 2024.

Gray ha estado encarcelado desde su última condena en 1992. Una vez cumplida su condena, fue enviado al hospital estatal de Coalinga. Allí se sometió a tratamiento y a numerosas evaluaciones psicológicas. Su progreso, según estas evaluaciones, fue suficiente para que se le concediera la libertad condicional.

Desde entonces, la Fiscalía de Distrito ha presentado una petición para revocar la libertad condicional de Gray. Durante la primera audiencia de Gray sobre esta petición, la jueza Carrie Stevens dijo que había “cuestiones de fondo” que le preocupaban con respecto a la presentación.

“En cuanto a la revocación de su libertad condicional, eso va a ser un ascensor más pesado”, dijo Laugero.

Evaluación determinó que lugar previsto para la liberación es inadecuado

En cambio, la Fiscalía de Distrito está tratando de poner en duda la evaluación del lugar donde Gray va a ser liberado. Laugero dijo que su propia Oficina de Investigación llevó a cabo una evaluación, que encontró el lugar inadecuado.

“Debido a los niños de la zona, (una) parada del autobús escolar, hay un montón de descalificadores allí”, dijo el fiscal de distrito. “Así que me siento muy seguro de que vamos a tener éxito allí. Eso significaría que continuaría la búsqueda de una nueva ubicación”.

Laugero añadió que cree que colocar a Gray en la ubicación propuesta de Central Avenue infringiría la ley. Aunque la búsqueda de una nueva ubicación sería “patear la lata por el camino”, dijo que el esfuerzo para evitar que Gray sea colocado en este lugar es en interés de la seguridad pública.

La única organización de California que facilita programas de libertad condicional (CONREP) para depredadores sexualmente violentos es Liberty Healthcare. La organización fue objeto de escrutinio por parte de muchos oradores durante la conferencia de prensa del viernes.

Una auditoría de Liberty Healthcare está siendo impulsada por el líder de la Minoría del Senado Estatal, Brian Jones, quien dijo que el manejo que hace la organización de los depredadores sexualmente violentos es una “mala gestión.” Calificó al sistema para su liberación de “averiado y alarmante”. La petición para la auditoría ha conseguido casi 1,600 firmas.

“Es mi opinión que Liberty Healthcare no ha demostrado la capacidad de proteger adecuadamente a la comunidad”, dijo Laugero. “Y es mi opinión que los depredadores sexualmente violentos no deben ser liberados en un programa de libertad condicional en este momento”.

Cuando se le preguntó qué precauciones de seguridad pública tomaría el Departamento de Policía de Turlock si Gray es liberado en la instalación propuesta, Hedden dijo que habría “algún tipo de monitoreo electrónico y patrullas adicionales como mínimo”.

“Se trata de un pedófilo convicto conocido, cuatro veces condenado”, dijo Hedden. “Cada vez que ha salido de prisión preventiva, reincide. Eso es preocupante. Debe estar bajo custodia en el hospital psiquiátrico estatal para el resto de su vida”.

La próxima comparecencia de Gray ante el tribunal está prevista para el 1 de julio en la Corte Superior del Condado de Stanislaus.