Brutal golpiza de funcionarios de CDMX a mujer trans en la Alameda Central

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno agredieron ayer domingo por la tarde a una líder ambulante en la Alameda Central que pertenece al colectivo de mujeres trans.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó y lamentó este incidente, y pidió a las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana investigar y poner a disposición de la autoridad ministerial a los responsables.

Todo comenzó cuando funcionarios de la Secretaría de Gobierno realizaban un operativo para el retiro de comerciantes de este punto. Hubo agresiones verbales y luego las físicas con tierra por parte de las comerciantes hacia el personal.

PUBLICIDAD

De pronto, dos hombres arribaron y comenzaron a golpear a la líder ambulante que pertenece a la comunidad trans. La golpearon en el rostro con puñetazos y patadas, y después huyeron del lugar. "No es vieja, es un güey, un güey", gritó uno de los agresores que fue grabado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que elementos de la Policía Auxiliar brindaron apoyo a una persona que fue agredida por dos hombres en la Alameda Central.

Paramédicos del ERUM que acudieron al apoyo, la diagnosticaron con hematoma de aproximadamente tres centímetros en el contorno del ojo derecho, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención integral.

A través del análisis de las cámaras de videovigilancia del C2 y C5, la secretaría realizó trabajos de investigación para identificar a los probables responsables.

PUBLICIDAD

Tras estos hechos, comerciantes y colectivos de la comunidad LGBTIQ+ bloquearon por varias horas el Eje Central, a la altura de la calle de Tacuba, para pedir que se detuviera a los agresores. Funcionarios de gobierno acudieron a dialogar con los manifestantes.

La jefa de Gobierno condenó "enérgica y categóricamente" esta agresión por parte de dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, del área de Regulación de Vía Pública. Los dos servidores públicos fueron presentados ante el MP.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, aseguró que, aunque a veces los funcionarios de vía pública son agredidos, de ninguna manera solaparán hechos como los registrados en la Alameda Central, donde dos trabajadores adscritos a la dependencia golpearon a una comerciante de la comunidad trans.

A través de un video publicado en su cuenta de X, reprobó el comportamiento de las dos personas que deben hacer una labor de ordenamiento, y dejó claro que estos hechos "de ninguna manera tienen que ver con la filosofía y con la forma de trabajo de esta importante área de la Secretaría de Gobierno".

PUBLICIDAD

En este sentido, recalcó que no se puede actuar así, que el trabajo tiene que ser respetuoso y que se tiene que lograr un reordenamiento de manera consensada y aplicar la norma cuando se tenga que hacer.

Precisó que las dos personas agresoras ya están en la en el Ministerio Público porque tienen que responsabilizarse de sus actos.

"Vamos a seguir trabajando desde esta área de la Secretaría de Gobierno para que todas y cada uno de las personas que colaboran en esta tarea sepan cómo lidiar con situaciones complejas, que sabemos que siempre las hay, que sabemos que también luego hay agresiones hacia los compañeros y compañeras del área, pero nosotros como responsables del tema, pues tenemos que manejar bien estas situaciones; entonces, de ninguna manera solaparemos estas actitudes y estaremos muy atentos a que se cumpla la ley", apuntó.

PUBLICIDAD

Por último, mandó un mensaje a todos los y las trabajadoras del área de vía pública para que se conduzcan con respeto y, por supuesto, "de la mejor manera con todos los que hacen esta labor del comercio vía pública".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Teresa Castell, exdiputada del PAN, se deslinda del reconocimiento al abogado de "El Mayo" Zambada