EE.UU. captura a presunto líder de la MS-13, afirma Trump
Agentes federales de seguridad capturaron a un presunto “líder principal” de la MS-13 la mañana del jueves, según informó el presidente Donald Trump en redes sociales.
“Acabamos de capturar a un líder principal de la MS-13”, escribió.
El presunto pandillero de 24 años, arrestado en el condado de Prince William, aún no ha sido identificado públicamente y se espera que enfrente cargos en el Distrito Este de Virginia.
La secretaria de Justicia Pam Bondi, quien estuvo presente en el allanamiento junto con el director del FBI, Kash Patel, declaró que el hombre era “el líder de la Costa Este, uno de los tres principales de todo el país, aquí mismo en Virginia, y vivía a media hora de la ciudad de Washington.”
“Es un inmigrante ilegal de El Salvador y no vivirá en nuestro país por mucho más tiempo”, declaró Bondi.
El arresto fue ejecutado por un nuevo grupo de trabajo interinstitucional establecido por la administración Trump para combatir el crimen organizado transnacional y coordinar las medidas de control migratorio en Virginia. Su creación formó parte de la ofensiva de la administración Trump contra pandilleros extranjeros que residen en Estados Unidos.
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, elogió la iniciativa y afirmó en la conferencia de prensa que el nuevo grupo de trabajo ha logrado el arresto de “340 criminales atroces” en el estado.
Si bien las autoridades no especificaron explícitamente si el hombre será deportado, la administración está trabajando para financiar a El Salvador para que encarcele a inmigrantes acusados de delitos y expulsados de Estados Unidos. Las deportaciones de la pandilla MS-13, en particular de sus líderes, son una prioridad para los funcionarios salvadoreños, y los funcionarios de Trump están de acuerdo con eso, según informó CNN anteriormente.
Ese trabajo conjunto incluyó la deportación de César Humberto López-Larios, según informó CNN, un presunto líder de la MS-13 que, según investigadores estadounidenses, posee información que podría implicar a altos funcionarios del gobierno salvadoreño en posibles acuerdos corruptos con la violenta pandilla. El Departamento de Justicia retiró discretamente los cargos contra López-Larios y lo devolvió a El Salvador a principios de este mes.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com