Funcionarios de CA demandan al Condado de Fresno por elección de alguacil y fiscal

El principal funcionario policial y el funcionario electoral más importante de California demandaron al Condado de Fresno por una iniciativa recientemente aprobada que desafía la ley estatal al mantener las elecciones para alguacil y fiscal de distrito en años de elecciones no presidenciales.

El procurador general de California, Rob Bonta, y la Secretaria de Estado, Shirley Weber, presentaron el viernes una demanda en la Corte Superior del Condado de Fresno contra el Condado y su máximo funcionario electoral, James Kus, alegando que la Medida A de la boleta electoral de las elecciones primarias del Condado de Fresno no está autorizada por la Constitución de California, calificándola de “inválida e inaplicable”.

“Nuestra democracia funciona mejor cuando todo el mundo puede participar y hacer oír su voz. La Medida A de Fresno entra ilegalmente en conflicto con la ley de California y tiene el potencial de suprimir la participación electoral”, dijo el procurador general Rob Bonta.

La Medida A modifica los estatutos del Condado de Fresno añadiendo texto para mantener las elecciones del Condado de Fresno para alguacil y fiscal de distrito en años no presidenciales. El Condado y sus partidarios argumentaron que esto mantendría el “ruido partidista” fuera de las elecciones.

Los electores del Condado de Fresno aprobaron la medida durante las elecciones primarias del 5 de marzo con 80,088, el 54.92% de los votos, a favor y 65,737, el 45.08% de los votos en contra, según el secretario/registrador de electores del Condado de Fresno.

“Debido a que este intento de alejar estas elecciones del ciclo electoral presidencial viola la ley estatal y suprimiría la participación, hemos presentado esta demanda para garantizar que se protejan los derechos de todos los electores”, dijo Weber.

En 2022, el gobernador Gavin Newsom firmó una ley que modificaba el Código Electoral de California para que las elecciones de fiscal y alguacil se celebraran durante los ciclos electorales presidenciales. A los autores de la AB 759 les preocupaba que debido a que estos cargos “ejercen un poder tan inmenso, esas elecciones deben ocurrir durante los ciclos electorales donde la participación es más alta”, según un comunicado de prensa de la oficina del procurador general.

En un comunicado emitido el viernes por la tarde, el Condado de Fresno dijo que “la demanda es un intento inválido de anular la voluntad de los electores del Condado de Fresno”.

Los opositores a la medida –entre los que se encontraban el asambleísta demócrata Joaquín Arámbula, de Fresno, la senadora estatal Anna Caballero, de Merced y la Liga de Mujeres electoras de Fresno– advirtieron que la medida “seguramente” sería impugnada en los tribunales porque desafía la ley estatal.

El estado busca una medida cautelar del tribunal para impedir que el Condado implemente o aplique la Medida A y su enmienda a la Sección 15 de la Carta del Condado de Fresno.

Reacciones a la demanda

Para el Condado y Nathan Magsig, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Fresno, una de las principales cuestiones es que, para ajustarse a la nueva ley estatal, el actual alguacil del Condado de Fresno, John Zanoni, y la fiscal del distrito, Lisa Smittcamp, cumplirán mandatos de seis años en lugar de los cuatro para los que fueron elegidos por los electores.

Además, el Condado dijo que los temas y candidatos locales se pierden en los años de campaña presidencial, especialmente cuando se trata de competir con las campañas nacionales por recursos como el tiempo de publicidad.

“Estas preocupaciones son presumiblemente la razón por la que no se está presionando para trasladar la elección del Gobernador de California a las elecciones presidenciales”, dijo.

La idea de que la principal preocupación del estado es la máxima participación de los electores en las elecciones a fiscal y sheriff es un “argumento absurdo”, dijo Magsig, que podría aplicarse a varias elecciones locales clave.

“Los puestos de la junta escolar son igual de importantes, los puestos del Concejo son igual de importantes”, dijo Magsig. “Si el estado está realmente preocupado por la máxima participación, entonces deshagámonos de la elección del ciclo de gobernador y simplemente tengamos elecciones cada cuatro años”.

Kay Bertken, copresidenta de la Liga de Mujeres Electoras de Fresno, dijo que es un argumento interesante, pero que Magisg y otros partidarios de la Medida A deberían haber planteado sus preocupaciones antes de que se aprobara la ley. Está “bastante satisfecha” de que el estado haya decidido presentar la demanda.

También calificó la decisión del Condado de poner la medida en la boleta electoral como “una malversación de fondos de los contribuyentes... en un esfuerzo ilegal”.

“Ni siquiera tienes que estar de acuerdo con el fondo de la misma para estar de acuerdo en que es una ley, y por lo general, la gente está obligada a obedecer la ley”, dijo en una entrevista el martes con The Bee.

El Condado de Fresno, sin embargo, calificó la ley estatal de “extralimitación inconstitucional del poder legislativo”.

El fiscal de la Ciudad de Fresno, Andrew Janz, dijo en una declaración el viernes que “da la bienvenida a la investigación estatal, ya que las elecciones de Fiscal de Distrito y alguacil tienen un profundo impacto en la aplicación y persecución de delitos en la Ciudad de Fresno”.

El Condado de Fresno dijo que no tenía comentarios en respuesta a la declaración de Janz, afirmando que “no tiene competencia ni jurisdicción con respecto a la carta orgánica del Condado y los asuntos organizativos internos del Condado bajo la ley estatal”.

¿Qué pasa con las excepciones a la ley de California?

La ley estatal de 2022 dijo que si un condado charter tenía un lenguaje específico sobre sus ciclos de elección de fiscal de distrito y alguacil antes del 1 de enero de 2021, estos condados no estarían obligados a ajustar sus ciclos electorales.

Fresno es uno de los 14 condados autónomos de California. De acuerdo con la Asociación de Condados del Estado de California, los condados autónomos tienen un cierto grado de autoridad para tomar ciertas decisiones relacionadas con las elecciones, la compensación, los términos, la remoción y el salario de la junta de gobierno y otros cargos del condado (Los 44 condados restantes se consideran condados de derecho general, que siguen las leyes estatales cuando se trata del número y los deberes de los funcionarios electos del condado).

“Hasta que se aprobó la Medida A, la Carta del Condado de Fresno no decía nada sobre el calendario de las elecciones de fiscal de distrito y alguacil”, decía la demanda.

La fiscal de distrito del Condado de Fresno Lisa Smittcamp, centro, con el alguacil del Condado de Fresno John Zanoni, izquierda, y el Jefe de Policía de Selma Rudy Alcaraz, derecha, hablan en una conferencia de prensa el viernes 3 de febrero de 2023 en Fresno. Los electores del Condado de Fresno aprobaron una medida para mantener los ciclos electorales para el fiscal de distrito y el alguacil en años no presidenciales durante las elecciones primarias de marzo.

En su declaración, el condado dijo que, si bien la legislatura puede aprobar leyes en áreas de interés para todo el estado, el hecho de que esta ley permitiera exenciones para ciertos condados de la Carta “(demuestra) que la cuestión no era un asunto de interés para todo el estado.”

Dos pleitos entre el estado y el condado por el control local

La demanda es una de las dos batallas legales entre el estado y el Condado de Fresno en los últimos años.

En 2023, el Condado demandó al estado por una ley estatal de 2022 que elimina el término de los lugares de California para 2025. En la actualidad, el término se considera un insulto contra las mujeres indígenas y nativas del país.

En respuesta a las preguntas sobre si hay alguna similitud entre las dos demandas, Magsig dijo que la única correlación es la cuestión del “control local”.

Hablando en nombre de la junta, Magsig dijo que “creemos que el gobierno más cercano a la gente es lo que tiene más sentido”.

El Condado está actualmente apelando una decisión judicial de diciembre que dijo que el Condado, como entidad política del estado, no parecía tener la legitimación para demandar al estado. Se calcula que se han destinado $40,000 a este pleito y a la apelación.