Fuerzas estatales y federales toman la seguridad de Teloloapan, Guerrero, ante hechos de violencia

undefined
undefined

Fuerzas estatales y federales tomaron el control de la seguridad del municipio de Teloloapan, Guerrero, luego de que comercios y oficinas cerraron ante posibles enfrentamientos entre el grupo de autodefensas La Tecampanera y el grupo criminal La Familia Michoacana.

“Se logró regresar la estabilidad social y normalizar la actividad comercial y movilidad en la cabecera municipal de Teloloapan y en la región Norte, garantizando la paz y seguridad de la población”, informó el gobierno del estado.

Durante las primeras horas de este martes, elementos de la Policía y Fiscalía Estatal, Guardia Nacional y Ejército tomaron el control de la seguridad de la demarcación e instalaron diversos puestos de vigilancia.

Desde la mañana de este lunes 29 de julio, establecimientos comerciales, bancos y oficinas de gobierno cerraron y los trabajadores del Ayuntamiento recibieron la indicación de no asistir a trabajar.

“Teloloapan es un pueblo fantasma”, aseguró vía telefónica a Amapola, Periodismo transgresor un miembro de La Tecampanera, cuyos policías comunitarios bloquearon durante dos días la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para impedir el ingreso de personas armadas.

fuerzas de seguridad desplegadas en teloloapan, guerrero
En diversas zonas del municipio se instalaron puestos de control. (Foto: Gobierno Guerrero).

Ante esta situación, el gobierno de Guerrero informó que los pobladores e “integrantes del grupo de civiles armados” se dispersaron y se restableció el libre tránsito en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano; se establecieron puestos de control en el entronque con la carretera estatal a Apaxtla y en la gasolinera vieja en Mexicapan, además se reforzó la presencia de patrullas.

Lee más: Con masacres y extorsiones a gaseros, crece la presencia de la Familia Michoacana en Guerrero

Violencia en Teloloapan

El caos en este municipio de la región Norte de Guerrero, el cual se encuentra en camino para llegar a los nueve municipios de Tierra Caliente, empezó hace dos semanas con la desaparición de cuatro trabajadores de una empresa gasera, presuntamente secuestrados por La Familia Michoacana.

El 17 de julio, en Ixcateopan, municipio vecino de Teloloapan, un hombre de 77 años, su esposa, de 73 años; su hija, de 41 años, y sus nietas Diana y Nicole, de un año y siete meses, fueron privados de su libertad por un grupo armado, pero, según las autoridades, ya habrían sido liberados.

Un miembro de las autodefensas de La Tecampanera señaló que ante los ataques con drones explosivos e incursiones que ha realizado el grupo criminal, se han desplazado al menos 90 familias de las comunidades de La Junta, El Terrero, Arenal, El Sendero y Guadalupe, del municipio de Teloloapan, pero ubicadas en los límites con Arcelia.

centro de teloloapan, guerrero, municipio afectado por la violencia
Teloloapan se encuentra de paso a los municipios de Tierra Caliente. (Foto: Gobierno Guerrero).

El dirigente de La Tecampanera narró que este sábado, con el resguardo de la Guardia Nacional, acompañaban en su regreso a sus pueblos a 25 familias desplazadas, pero fueron atacados con drones con explosivos en el crucero que conduce a la comunidad de Sendero por lo que tuvieron que regresar.

Las familias desplazadas de las cinco comunidades permanecen en un albergue instalado en Teloloapan, en donde se les proporciona alimentos y atención médica.

Pese a que desde el año 2018 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló en Teloloapan el 41 Batallón de Infantería, las confrontaciones entre las organizaciones criminales no han bajado de intensidad.

Con información de Amapola, Periodismo transgresor.