Fuertes terremotos sacuden el sureste de Cuba tras huracán y apagones en toda la isla
Dos fuertes terremotos consecutivos azotaron el sur de Cuba el domingo, dañando casas, edificios y tendido eléctrico, y provocando deslizamientos de tierra.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un sismo de magnitud 5.9 se registró a 21 millas del municipio de Granma, alrededor de las 11 de la mañana. Poco antes del mediodía, un temblor mayor, de magnitud 6.8, se produjo cerca del lugar del primero.
En las redes sociales, los residentes, funcionarios y periodistas de la isla publicaron fotografías de los daños iniciales, como profundas grietas en hogares y techos parcialmente derrumbados. Fotografías de las calles de la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma, mostraban ladrillos y pedazos de fachadas de edificios desmoronándose en las calles. En una casa, una gran grieta que atravesaba una pared dejaba pasar la luz del sol. Mientras tanto, en una escuela del municipio de Pilón, la localidad más cercana al lugar donde se produjeron los terremotos, varias ventanas se cayeron de sus marcos, dejando las aulas expuestas.
Los terremotos se producen mientras los cubanos se recuperan de las secuelas de una tormenta y un apagón en todo el país. La semana pasada, el huracán Rafael destruyó cientos de viviendas, arrasó cultivos y dañó escuelas, hospitales y otras infraestructuras críticas en el oeste de Cuba. La devastación ciclónica se produjo inmediatamente después de problemas con la red eléctrica que dejaron a toda la isla a oscuras.
Los desastres en rápida sucesión subrayan cuán vulnerable es Cuba y plantean dudas sobre si más cubanos intentarán migrar a Estados Unidos y otros lugares en medio de la crisis en el país caribeño.
En un grupo local de Facebook de Pilón, los residentes lamentaron el terremoto y preguntaron si la gente había podido ponerse en contacto con sus familiares y seres queridos.
“Cuánto duele ver a mi pueblo así”, escribió un hombre llamado Andrés Rivera.
La actividad sísmica también tuvo lugar cerca de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla. Las autoridades informan que los impactos podrían sentirse en toda la región, incluidas las Bahamas, Jamaica, Haití y los Estados Unidos. El meteorólogo de Miami James Van Fleet publicó un video de una lámpara de techo balanceándose de un lado a otro en un condominio de Edgewater.
Las autoridades dijeron que es probable que haya más réplicas. A última hora de la tarde también se informó de terremotos de magnitud 4.2 y 4.6.
El líder cubano Miguel Díaz-Canel dijo que los gobiernos estatal y nacional estaban en comunicación y compartió informes sobre daños iniciales. También instó a las personas que viven en las zonas afectadas a permanecer en espacios abiertos.
“Lo primero, y esenciales, salvar las vidas”, dijo.
Tan solo el día anterior, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, compartió actualizaciones sobre la recuperación de la tormenta en el otro lado de la isla, diciendo que los problemas más difíciles eran restaurar el agua y la electricidad. Ese mismo día, Díaz-Canel compartió fotografías de generadores donados desde Estados Unidos que producirían energía para hospitales en toda la isla. Las comunicaciones de los altos funcionarios de la isla ilustran que la isla y su gobierno todavía están atravesando otros dos desastres a gran escala.
“Son apreciables los avances, pero falta mucho por hacer. No nos detendremos hasta recuperarnos totalmente”, escribió Díaz-Canel.