Otra fuerte suba de casos de Covid: informaron un 26% más que la semana anterior y superan a los del pico de la cuarta ola

·5  min de lectura
En la última semana, se notificaron en el país 52.745 nuevos casos de coronavirus
En la última semana, se notificaron en el país 52.745 nuevos casos de coronavirus - Créditos: @Mauro Rizzi

En la última semana, se notificaron en el país 52.745 nuevos casos de coronavirus, de acuerdo con el informe publicado esta tarde por el Ministerio de Salud nacional. El dato no solo significa un 26% más de infectados respecto de la semana anterior, sino que contabiliza más personas afectadas por la enfermedad que en el pico de la cuarta ola, registrado el último domingo de mayo. Sin embargo, desde la cartera sanitaria, consultados por LA NACION, aún no hablan de una quinta ola.

El 29 de mayo pasado, el reporte oficial semanal indicó que 51.778 argentinos habían contraído Covid-19. Dos semanas antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había informado la llegada de la cuarta ola al país, cuando los contagios semanales fueron 33.989. Tras el pico de ese último domingo de mayo, los números comenzaron a bajar.

El otro grupo que emigra a la par de los jóvenes, pero del que poco se habla: sus motivaciones

Durante los cuatro domingos de junio, cada semana los casos de Covid fueron en claro descenso. Sin embargo, comenzado julio la curva volvió a tomar impulso hacia arriba. La tendencia de incremento en las infecciones confirmadas se observó domingo a domingo.

El 26 de junio se reportaron 25.680 personas contagiadas en una semana y el domingo siguiente fueron 27.154. El 10 de julio, la cartera de Salud nacional informó que había 31.845 nuevos infectados y el 17 notificó 39.656. El domingo pasado el registro contabilizó 41.735 enfermos y hoy la cifra ascendió a 52.745.

Qué dicen los especialistas

En diálogo con LA NACION, la especialista Ángela Gentile dijo que si se sostiene en el tiempo este aumento de casos “podemos estar frente a una quinta ola”. La infectóloga consideró que esto “es entendible” porque la variante que circula en el país “es 100% ómicron”, pero que hay subvariantes que tienen “alta contagiosidad”.

Representación de las partículas del virus SARS-CoV-2, causante del Covid
Representación de las partículas del virus SARS-CoV-2, causante del Covid

Para Gentile, es importante que no crezcan en la misma proporción la letalidad ni las internaciones. “Ómicron es tan peligrosa como las otras variantes, pero ahora tenemos otros niveles de cobertura de vacunación, lo que hace que se pierda el impacto en las internaciones”, indicó.

El infectólogo Roberto Debbag no tuvo dudas ante la pregunta de LA NACION. “Yo creo que estamos en la quinta ola”. Para el especialista, en Argentina circula por estos días la subvariante BA.5 que afecta, de acuerdo a lo que se está viendo en los países del hemisferio norte, a quienes están vacunados, pero que anteriormente nunca tuvieron la infección. También está alcanzando, según Debbag, a las personas de más de 60 años con tres dosis de la vacuna.

“Hay que tener en cuenta, además, que ya no se testea como antes, por lo que a la cantidad de casos registrados habría que multiplicarlos por 15 o 20″, agregó. Debbag pidió a las personas con síntomas, como fiebre, dolor de garganta y tos, que se aíslen al menos tres días para no afectar a los pacientes con comorbilidades.

Radiografía de esta última semana

De acuerdo con este último informe epidemiológico, 91 pacientes fallecieron por Covid-19 en estos últimos siete días. La cantidad de muertes aumentó 19,73% en relación con la semana pasada, cuando se habían informado 76 fallecimientos.

Hubo por la enfermedad 32 decesos en Buenos Aires, nueve en la Ciudad, cuatro en Chaco, 11 en Córdoba, nueve en Entre Ríos, dos en La Pampa, seis en Mendoza, dos en Neuquén, dos en Río Negro, siete en Salta, una en San Juan, una en San Luis, dos en Santa Fe y tres en Santiago del Estero.

Ante la consulta de este diario, desde la cartera de Salud nacional dijeron que por el momento “no estamos hablando de una quinta ola”. Las fuentes agregaron que en las últimas semana se observa “un fluctuante en el número de casos, con ascensos y descensos”.

“Por fecha de inicio de síntomas no se observa un incremento sostenido, sino un número de capas estable, que condicen con la elevación de casos de enfermedades respiratorias que se observan en el periodo invernal”, explicaron. En este contexto, el ministerio recomienda la vacunación con dosis de refuerzo y la continuidad en el uso del barbijo.

En el parte de hoy, la cartera de Salud de la Nación indicó que son 464 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43,9% en el país.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 107.823.754. Hay 40.881.916 personas con el esquema de vacunación iniciado y 37.698.518, con el esquema completo; 3.133.494 recibieron una dosis adicional, 20.966.625, el primer refuerzo, y 5.120.991, el segundo. Las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.534.438 y las donadas, a 5.083.000.

Este mes comienza la campaña de vacunación para niños y niñas de seis meses a 3 años. Según lo consignado por las autoridades nacionales, se utilizarán dos dosis del laboratorio Moderna, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días entre una y otra.
Este mes comienza la campaña de vacunación para niños y niñas de seis meses a 3 años. Según lo consignado por las autoridades nacionales, se utilizarán dos dosis del laboratorio Moderna, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días entre una y otra.

Vacuna para los bebes

Este mes comienza la campaña de vacunación para niños y niñas de seis meses a 3 años. Según lo consignado por las autoridades nacionales, se utilizarán dos dosis del laboratorio Moderna, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días entre una y otra.

Si bien se inicia en agosto, será cada jurisdicción la que decida la fecha exacta para comenzar la inoculación.

Esas mismas vacunas también servirán como dosis de refuerzo para los chicos de 3 y 4 que recibieron el inmunizante de Sinopharm.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.