En la frontera entre Israel y Líbano, la guerra inminente preocupa a los habitantes

En las últimas semanas, Hezbolá ha aumentado la frecuencia y la escala de sus ataques contra el norte de Israel, que amenaza con una operación militar a gran escala en el sur del Líbano. Tras ocho meses de guerra, quienes no se encuentran entre los desplazados a ambos lados de la frontera viven con el temor de quedar atrapados en el fuego cruzado y de que se avecine una guerra.

En el lado israelí de la frontera con Líbano, en Kiryat Shmona, Illana pasa la mayor parte del tiempo en su refugio antiaéreo. En esta pequeña habitación con puerta blindada, esta israelí ha instalado Internet, ha trasladado una cama, su ropa, cosméticos, medicinas y víveres. "Todo lo que necesito está aquí. No tengo que ir a buscar cosas. Incluso he dejado algunas maletas por si tengo que irme deprisa", explica.

Esta jubilada de 65 años se marchó cuando evacuaron la ciudad donde vive, el 20 de octubre, cuenta nuestra corresponsal especial en Kiryat Shmona, Alice Froussard. Pero decidió regresar dos días después por decisión propia: "Una amiga me dijo hace un rato: 'No sé si eres valiente o estúpida'. Le respondí que ninguna de las dos cosas: tengo miedo, pero al menos tengo la sensación de alivio de estar en casa. Cuando estoy detrás de esas puertas, me siento segura”.

La guerra total como única solución

Según Illana, el único problema en esta guerra de desgaste entre Hezbolá e Israel es el gobierno israelí, que está jugando un juego peligroso al provocar a Líbano y empujarlo a una escalada.

Dirección, la Línea Azul, la frontera entre Líbano e Israel, en el centro de los enfrentamientos entre los combatientes de Hezbolá y el Estado hebreo.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El Hezbolá, en estado de alerta general para la batalla con Israel
Israel dice haber aprobado ofensiva contra Líbano ante repunte de tensiones con Hezbolá
Hezbolá difunde imágenes de lugares sensibles israelíes captadas por un dron