Fresno vende por $1 edificio desocupado. El comprador construirá comercios y oficinas

Un edificio desocupado desde hace mucho tiempo, ubicado más allá del muro del outfield del estadio de béisbol Chukchansi Park en el centro de Fresno, está siendo vendido por $1 a una organización con la esperanza de revitalizarlo como un espacio para restaurantes de nueva creación, comercio minorista y oficinas.

En votación unánime el jueves, el Concejo Municipal de Fresno aprobó la venta del edificio de 64 años de antigüedad y ubicado en la esquina de las calles Fulton y Kern –originalmente sede de Berkeley’s Department Store– a la Fresno Area Hispanic Foundation. El edificio ha estado prácticamente vacío desde 1982, y la ciudad lo compró en 2007 por $1.45 millones.

Marlene Murphy, directora ejecutiva de la dependencia sucesora de reurbanización de la ciudad, dijo que el edificio tiene un valor de tasación de alrededor de $81,000 “y tiene grandes daños por agua en el techo y el interior”.

“Este proyecto resolvería sin duda el abandono”, dijo Murphy al Concejo, “y avanzaría en la revitalización del centro y el desarrollo económico”.

Dora Westerlund, presidenta y fundadora de la Fresno Area Hispanic Foundation, señaló que la organización ya había creado una incubadora de empresas bilingüe a unas seis manzanas al norte, en la calle Fulton.

Se prevé un plan similar para el edificio de Berkeley, que pasará a llamarse 887 Fulton.

“Haré todo lo posible, si el Concejo Municipal me da la oportunidad, para desarrollar un centro comercial de uso mixto”, declaró Westerlund.

Según un acuerdo de desarrollo entre la ciudad y la fundación, “la planta baja está conceptualmente planificada para su reutilización como centro alimentario para pequeños restaurantes y negocios relacionados”. La segunda planta se renovaría para espacios de oficinas.

El edificio flanquea la entrada de la plaza de Kern Street desde Fulton Street hasta el estadio de béisbol.

Los espacios de la primera y la segunda planta están pensados para incubar y hacer crecer pequeñas empresas, mientras que el sótano se usaría como almacén de oficinas y servicios mecánicos para el edificio. Cada piso del edificio cuenta con unos 11,250 pies cuadrados de espacio.

El acuerdo de desarrollo prevé un período de seis meses para cerrar la venta, y 18 meses para que la Fresno Area Hispanic Foundation navegue por los procesos de planificación y permisos de la ciudad antes de que comience la construcción de hasta 24 meses.

Alcalde cuestiona calendario de renovación del edificio

El alcalde Jerry Dyer expresó su preocupación por el posible período de cuatro años antes de que se complete la renovación y el edificio esté listo para abrir.

“Creo que el objetivo es que todos ocupemos esos edificios lo antes posible”, dijo Dyer. “Para mí, que un edificio siga vacío durante cuatro años no sería una buena idea, sobre todo cuando lo estamos vendiendo por $1.”.

Murphy dijo que el estado del edificio hizo que se ampliara el plazo para su rehabilitación. “Pero pueden cerrar (el trato) en seis meses”.

El acuerdo de desarrollo también incluye 50 a 70 plazas de estacionamiento en el cercano “garaje en espiral” propiedad de la ciudad en Van Ness Avenue y la Inyo Street a través de un acuerdo de estacionamiento.