Fresno puede proceder con cambio de nombre de calles a César Chávez, dictamina juez

Un juez del Condado de Fresno negó una moción de opositores al cambio de nombre de varias calles que buscaban acelerar una audiencia para una orden judicial preliminar, lo permite a la ciudad de Fresno seguir adelante con el cambio de nombre de partes de las principales vías en el sur de Fresno a Cesar Chavez Boulevard.

Pero la orden también pone a la ciudad sobre aviso de que si opta por comenzar a cambiar los letreros de las calles en California Avenue, Ventura Street y Kings Canyon Road, lo hará bajo su propio riesgo financiero.

Hay un audiencia fijada para el 12 de marzo sobre una moción de 1 Community Compact, una coalición de propietarios de negocios y habitantes a lo largo del tramo de 10 millas de las calles entre las avenidas Marks y Peach, que buscan impedir que el municipio cambie los letreros de las calles. El cambio de nombre fue aprobado oficialmente por el Concejo Municipal de Fresno en marzo de 2023 para honrar al fallecido organizador de los trabajadores agrícolas, pero la organización quiere paralizar el cambio de los letreros hasta que se resuelva su demanda contra la ciudad.

El juicio está programado para marzo de 2025, dentro de más de un año.

El juez rechazó el argumento de que permitir a la ciudad comenzar a cambiar más de 200 letreros de calles a lo largo de la ruta antes de la audiencia de la orden judicial daría lugar a un “daño irreparable”.

“Un letrero de calle puede volver a colocarse tan fácilmente como puede quitarse”, escribió el juez Jonathan Skiles en su breve orden de dos páginas emitida el miércoles. La ciudad, agregó, “está sobre aviso de la fecha de audiencia del 12 de marzo de 2024”.

“Si (la ciudad) opta por seguir adelante con el cambio de los letreros de las calles antes de la fecha de la audiencia, lo hace con el conocimiento de que puede ser obligado a incurrir en los costos de cambiarlos de nuevo”.

El Concejo Municipal adjudicó la semana pasada un contrato de $142,287 a Kroeker Inc. para la retirada y sustitución de letreros de calles. Además de los nuevos letreros con el nombre de Cesar Chavez Boulevard, el contrato también prevé la sustitución de los letreros más antiguos de las calles laterales a lo largo de la ruta.

No está claro qué tan rápido puede seguir adelante la empresa. Un reporte del personal al Concejo Municipal la semana pasada indicó que la empresa tendrá que buscar la aprobación de la ciudad para los letreros y luego obtener los materiales para hacerlos, un proceso que pudiera tomar semanas antes de que la sustitución de letreros comience realmente.

Las acciones emprendidas por el concejo han suscitado fuertes emociones, tanto de quienes se oponen al cambio de nombre como de quienes lo apoyan. Los oponentes dicen que, para los habitantes en el suroeste de Fresno, cambiar el nombre representa robar una parte del patrimonio local y la historia de los afroamericanos y otros para quienes la calle ha sido un ancla del vecindario.

En el sureste de Fresno, los argumentos se centran en el antiguo nombre de Kings Canyon, que reconoce el parque nacional del mismo nombre en el este del condado de Fresno. Los propietarios de negocios y otras personas también se quejan de los gastos asociados al cambio de domicilio, que van desde las tarjetas de visita y el membrete hasta el registro de un nuevo domicilio en los organismos reguladores y de concesión de licencias.