Freedom 251, el smartphone que apenas cuesta 3 euros

El ‘smartphone más barato del mundo’ ha pasado de costar 25 euros en 2014 -en aquella época era el Cloud FX, pensado para que la población de los lugares más remotos de India pueda descubrir interne- a costar apenas 3 euros en 2016. El nuevo poseedor de este título es el Freedom 251, de la compañía Ringing Bells, y que se va a poner a la venta por 251 rupias, unos 3,3 euros al cambio.

Y por ese módico precio las prestaciones no están nada mal: el dispositivo cuenta con una pantalla de 4 pulgadas con resolución qHD (quad HD o qHD significa cuatro veces más píxeles que en pantallas HD 720p, es decir dos veces 720 x dos veces 1280 píxeles), un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,3 gigaherzios, 1 giga de memoria RAM y 8 de memoria interna, que puede ser ampliada a 32 gigas con una tarjeta Micro SD.

Su batería es de 1.450 miliamperios -que ofrece una autonomía de unas 7 horas- y su cámara posterior es de 3,2 megapíxeles -superior a la del iPhone 3GS, que vio la luz hace 7 años- con enfoque automático y otra frontal de 0,3 megapíxeles.

Además de su increíble precio, lo más destacable del Freedom 251 es que es capaz de hacer funciona el sistema operativo Android 5.1 Lollipop. Y por si esto fuera poco, se vende con una garantía de un año, aunque sus fabricantes no parecen muy optimistas con el cargador y con la batería, ya que para estos dos componentes solo ofrece cobertura de 6 meses, cifra que se reduce a´n más para los auriculares: solo tienen 3 meses de garantía.

Al igual que ocurría con el Cloud FX, el Freedom 251 es un teléfono pensado para las zonas rurales de la India. Se conecta a Internet vía Wifi y vía 3G, una red que está ampiamante establecida en el país.

(Cobertura 3G y 2G en la India. Fuente: Network Rank)

Los clientes potenciales del Freedom 251 son mujeres, agricultores y pescadores. Y por ellos el teléfono viene de fábrica con una serie de aplicaciones como Woman Safety (que envía mensajes automáticos en caso de que el propietario del teléfono se encuentre en una situación peligro), Farmer (con información sobre cultivos) o Fisherman (pensada para ayudar a los pescadores). El móvil también cuenta con otras apps presintaladas como Facebook, Whatsapp, Google Play o You Tube.

Ringing Bells, la compañía responsable del teléfono, fue fundada en 2015 en la ciudad de Noida, situada a las afueras de Nueva Delhi. El Freedom 251 se puede comprar a través de esta página web, pero actualmente se encuentra agotado: con ese precio ha volado en apenas horas.