Franco Colapinto quedó tercero en la prueba de clasificación de España, pero quedó enojado consigo

Una patinada en el viraje final mandó a Franco Colapinto al tercer lugar en la prueba de clasificación del Gran Premio de España; luego el argentino anduvo por el pasto, ya cerrado el giro.
Una patinada en el viraje final mandó a Franco Colapinto al tercer lugar en la prueba de clasificación del Gran Premio de España; luego el argentino anduvo por el pasto, ya cerrado el giro. - Créditos: @Captura de pantalla

Franco Colapinto es la sensación del automovilismo argentino. Esta vez, efectuó una destacada tarea en la prueba de clasificación del Gran Premio de España de Fórmula 2, pero una pequeña falla en la última curva de su mejor vuelta le provocó exceder en seis milésimas el tiempo de la pole position y lo postergó a la tercera colocación. Por el mecanismo de grilla invertida, el joven corredor del equipo MP Motorsport largará octavo en la carrera sprint (26 giros) de este sábado a las 9.15 de Buenos Aires, y partirá tercero en la carrera principal (37 vueltas) este domingo a las 6.35, también con transmisión de Star+. Un mal movimiento le impidió ubicarse por delante del estonio Paul Aron y del estadounidense Jak Crawford.

“Estaba como para hacer la pole, no como para solamente pelear. Estoy muy caliente. En el último sector las gomas de atrás estaban muy sobrecalentadas. Tenía muy poco grip atrás. En la última vuelta hice bien la curva 10, estaban mucho mejor las gomas. Salí patinando un poco de la 10, y cuando doblé en la 12 no tenía gomas atrás, no tenía nada de grip y perdí un montón de tiempo. De todas formas, en la última curva perdí otra décima”, comentó el piloto de Pilar, de 21 años.

"Estoy enojado conmigo. Tendría que haber hecho la pole", se criticó Colapinto luego del error; largará tercero en la carrera principal el domingo, y octavo en la sprint el sábado. - Créditos: @Joe Portlock - Formula 1
"Estoy enojado conmigo. Tendría que haber hecho la pole", se criticó Colapinto luego del error; largará tercero en la carrera principal el domingo, y octavo en la sprint el sábado. - Créditos: @Joe Portlock - Formula 1

Y fue más allá: “¡No puede ser! ¡Por siete milésimas...! No sé cuánto es, pasar el cambio un poquito después. Cuando perdés la pole por eso... Estoy muy contento, pero muy caliente. Voy a estar contento dentro de un rato, pero ahora estoy enojado conmigo, porque –la verdad– tendría que haber hecho la pole”.

Aron, que largará primero este domingo, hizo 1m24s766/1000, Crawford frenó el cronómetro en 1m24s768/1000 y Colapinto registró 1m24s772/1000. El argentino llegó a la última curva con un rendimiento sensacional que permitía esperanzarse con el primer puesto, pero un desliz de su auto en ese viraje le hizo perder ese tiempo imperceptible. El error quedó en evidencia cuando una parte de su vehículo tocó el pasto en la recta principal.

Compacto de la prueba de clasificación de Fórmula 2 en España

El bonaerense mantiene un gran desempeño en las pruebas de clasificación durante la temporada de Fórmula 2 y muestra progresos: resultó 15º en Sakhir, 13º en Yedá, 13º en Melbourne, 9º en Imola, 3º Mónaco y también ahora, en España.

La figura de Colapinto enciende entusiasmo en el automovilismo nacional. El pilarense es un protagonista importante del campeonato de Fórmula 2 e interesa con sus desempeños a los jefes de Williams, escudería de Fórmula 1 que lo cobija entre los jóvenes talentos de su Academia. Destacarse en las 14 fechas –todas son dobles, con carreras sprint y feature– del certamen es el objetivo de los 22 pilotos que atesoran la ilusión de ser dueños de uno de los 20 asientos de la máxima categoría. Y en esa carrera está Colapinto. Cada día más asentado.

La equivocación en la última curva de su mejor vuelta

Diez años después de la presencia de Facundo Regalía, nuevamente un argentino participa con éxito en Fórmula 2. El tigrense ascendió desde la Fórmula 3 después de resultar subcampeón del ruso Daniil Kvyat, que entre 2014 y 2020 protagonizó siete temporadas de F. 1, en Toro Rosso, Red Bull Racing y Alpha Tauri.

La experiencia de Regalía en F. 2 fue de corto aliento, entre los flojos resultados y la problemática para reunir el presupuesto que le permitiera ser protagonista. La titánica tarea del grupo de trabajo que asiste a Colapinto para conseguir el dinero empezó a ofrecer dividendos con el debut en F. 2 en la última carrera de 2023, en Abu Dhabi. Con el nuevo año llegaron los tests y la ilusión de brillar y sorprender en cada pista.

Ahora Colapinto se encuentra octavo en el campeonato, con 38 unidades, detrás de su compañero en MP Motorsport, el noruego Dennis Hauger, 4º con 56, y de su colega británico de la Academia Williams Zak O’Sullivan, 7º con 40. Hauger se clasificó 13º en Montmeló, y O’Sullivan, 12º.