Franco Colapinto fue de la remontada y la ilusión, a hundirse por un error en el GP de Australia de Fórmula 2
Alegrías, sonrisas, llanto, desconsuelo… Todas sensaciones y sentimientos que se mezclan en la figura de Franco Colapinto, que después de escalar desde el decimotercer al séptimo puesto de la Feature Race, de la Fórmula 2, en el Gran Premio de Australia, fue desclasificado por una resolución de los comisarios deportivos, quienes aplicaron el reglamento técnico por un error del piloto argentino en el procedimiento de puesta a punto de salida. Un fin de semana que empezó con fallos en la clasificación, un convincente cuarto lugar en la Race Sprint y la sanción en el capítulo final de la participación en el circuito Albert Park, de Melbourne, la montaña rusa a la que se trepó el argentino, que desanda su primera temporada en la categoría.
“No activó el procedimiento de puesta a punto en la salida de la Carrera 2″, advirtieron los comisarios deportivos, señalando que se cometió “una infracción del Artículo 1.5.2 del Reglamento Técnico del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA y el Artículo 10.15 del Manual del Usuario del Sistema F2 2024″, informaron, después de recibir un informe del delegado técnico. Las autoridades convocaron y escucharon al piloto y al representante del equipo MP Motorsport y conformaron que durante todas las salidas de la vuelta de formación y la salida de la carrera debe utilizarse una activación definida del procedimiento de puesta a punto.
El paso en falso de Colapinto en la Feature Race
“Los datos del coche 12 [Colapinto] muestran que el piloto activó el procedimiento de puesta a punto de salida para la vuelta de formación. Sin embargo, el piloto no pulsó ambos botones para activar el procedimiento de puesta a punto de salida para el inicio de la carrera. Considerado el asunto, los Comisarios Deportivos determinaron que el Coche 12 infringió el Artículo 1.5.2 del Reglamento Técnico y el Artículo 10.15 del Manual de Usuario del Sistema F2 2024. Por lo tanto, los comisarios decidieron descalificar el Coche 12 de los resultados de la Carrera 2 (Feature Race). Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los Comisarios Deportivos, de acuerdo con el Artículo 15 del Córdio Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables”, reza el texto que emitió la categoría.
Con los puntos perdidos por la descalificación, Colapinto descendió cuatro posiciones en el campeonato: dejó la ubicación 10 y se retrasó a la 14, con 13 unidades, luego de las tres primeras rondas de la temporada. Las partidas se presentan como una debilidad para el argentino, ya que la complejidad y los fallos se presentaron en las tres citas del calendario; el restante déficit es la clasificación, mientras que el ritmo de carrera es su mejor credencial: en Australia ensayó sobrepasos sobre pilotos de jerarquía como Oliver Bearman –debutó en Yedá en Ferrari ante la operación a la que se sometió de urgencia Carlos Sainz Jr.-, José María Martí, Vitor Martins, Enzo Fittipaldi… “Tenía buen ritmo, con las gomas blandas era un desastre. Es una lástima que siga teniendo problemas con la largada, porque nadie los tiene: soy el único. Ahora vienen unos test y trabajaremos en eso y en la clasificación, que son los puntos más flojos”, resumía Colapinto la actuación, a la espera de las pruebas y de la siguiente cita que será en Imola, entre el 17 y 19 de mayo.
El paso por Melbourne tuvo alegrías y sinsabores para el pilarense y también para el equipo, que cosechó un podio en la Carrera Sprint con el noruego Dennis Hauger y juntó puntos con el cuarto puesto de Colapinto, que ascendió a esa posición tras la sanción al ganador, el francés Isack Hadjar (Campos Racing). La penalización para el galo resultó producto de la participación en el accidente en el inicio de la prueba, lo que generó la neutralización de la misma. Del incidente habían participado Gabriel Bortoleto y Martí.
La habilidad de Colapinto para esquivar ese primer incidente, generar sobrepasos y beneficiarse de algún despiste, le permitió mejorar su posición inicial a pesar de los problemas de tracción al principio. La ilusión por el podio se contempló cuando por la radio manifestó tener mayor velocidad que su compañero de escuadra, aunque desde el equipo no avivaron una lucha que podía complicar los planes de ambos y la sumatoria que alentaba al MP Motorsport a enredarse entre los mejores del campeonato.