"Francisco y yo hablamos hasta de futbol y de Messi"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- "Fue un diálogo cordial y profundamente espiritual"; así definió Xóchitl Gálvez su audiencia privada con el papa Francisco, que se realizó el pasado martes, pero cuyas imágenes y detalles se dieron a conocer este jueves.

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México y su familia guardaron en total secreto su viaje a Roma, Italia, para acudir al Vaticano y reunirse con el Sumo Pontífice: "Sólo su esposo, sus hijos y su coordinador de campaña, Santiago Creel, estaban enterados de los planes", comentó una fuente cercana al equipo de precampaña.

Hace unas semanas, Gálvez Ruiz envió una carta a la Santa Sede, a través de "un contacto" personal, para solicitarle al jefe de la Iglesia católica que la recibiera en audiencia, por lo que no fue necesaria la intervención del Episcopado ni de la Nunciatura Apostólica.

Para su sorpresa obtuvo respuesta positiva días después para que acudiera al Vaticano el martes 13 de febrero a una audiencia privada con el Papa.

Junto a su equipo, comandado por Ildefonso Guajardo, coordinador de Relaciones Internacionales, Gálvez Ruiz armó una visita relámpago a España, para reunirse con diversos sectores del país ibérico. El objetivo era no levantar sospechas, pues la Santa Sede le pidió total discreción y así poder viajar de Madrid a Roma para lograr el encuentro.

El lunes 12 de febrero por la noche, detalló Gálvez, "me trasladé de manera absolutamente privada, con mi esposo y mis hijos hacia Roma, donde llegué a las 12 de la noche. Tomé un taxi del aeropuerto, me fui a un hotel y al día siguiente visité, en una cita privada al Papa".

A petición expresa del Vaticano, la candidata no podía publicar imágenes ni dar a conocer detalles de la audiencia con el Pontífice hasta después de las 9 de la mañana del jueves 15, por lo que tuvo que guardar silencio, pese a que ya se había filtrado a los medios de comunicación una fotografía donde aparece junto a su familia en la Basílica de San Pedro.

Xóchitl Gálvez no sabía que su contrincante Claudia Sheinbaum se reuniría con el Papa dos días después. Se enteró hasta el miércoles 14 por una publicación de la periodista Valentina Alazraki en X.

De acuerdo con la versión de Gálvez Ruiz, en su reunión, en la Domus Sanctae Marthae, la casa que habita el Sumo Pontífice, hablaron de varios temas de interés, como una encíclica, política, migración, violencia criminal en México y hasta futbol.

"Fue un encuentro que duró 40 minutos. También pudimos hablar de futbol, de Messi, del Cruz Azul. [El Papa] bromeó a mi marido, que es un santo y creo que sí, por aguantarme", narró.

Dijo que el Papa le deseó la mejor de las suertes y reconoció que tiene muy buenas ideas, pero le recomendó no dejarse llevar por el canto de las sirenas.

"Celebro que usted tenga el coraje que tiene. Es difícil ser gobernante; no hay que dejarse llevar por el canto de las sirenas… Los líderes tienen la responsabilidad de conducir a los pueblos. Yo le deseo el mejor de los éxitos", le dijo el Papa.

Xóchitl le obsequió un "camino de mesa" elaborado por artesanos indígenas de Chiapas.

La candidata negó que haya visitado al jefe de la Iglesia católica para sacarse la foto y obtener provecho: "Soy profundamente católica, practicante. Por lo tanto, mi fe y religiosidad están por encima de cualquier oportunidad política", dijo.