Francis Suárez menciona su próximo discurso en California como posible lanzamiento de su campaña para 2024

El alcalde de Miami, Francis Suárez, habló en tono sugerente de un “anuncio importante” esta semana durante una ronda de entrevistas televisivas que se emitieron el domingo por la mañana, insinuando que podría lanzar formalmente una campaña para la nominación presidencial republicana de 2024 durante un discurso en California el jueves.

Suárez, de 45 años, apareció en Fox y Telemundo, donde se le preguntó sobre sus ambiciones políticas y sobre la importancia de una presentación programada para el jueves en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en las afueras de Los Ángeles, California. Suárez ha dicho durante meses que está considerando postularse a la nominación del Partido Republicano.

“Mi anuncio es que permanezcan atentos”, dijo a la presentadora de Fox News Sunday, Shannon Bream. “La próxima semana, como usted dijo, voy a pronunciar un gran discurso en la Biblioteca Reagan, y creo que los estadounidenses deberían sintonizarlo”.

El Miami Herald señaló por primera vez que el discurso, parte de una serie de oradores conservadores titulada “A Time For Choosing”, era una oportunidad para que el alcalde anunciara su candidatura a la Casa Blanca. El Herald informó la semana pasada que el alcalde estaba poniendo las piezas en su lugar para lanzar formalmente una campaña, mientras recaudaba dinero en un superPAC federal y cinco de los empleados del Ayuntamiento tomaban licencias para ausentarse durante el verano.

La información del Herald fue citada en gran medida en las entrevistas que se emitieron el domingo por la mañana, incluyendo noticias de varias investigaciones sobre el trabajo de consultoría privada de Suárez para un urbanizador que quería que el gobierno municipal aprobara un proyecto inmobiliario en Coconut Grove.

Registros públicos muestran que uno de los empleados del alcalde ayudó a la empresa del urbanizador Rishi Kapoor a obtener un permiso para el proyecto, y las notas de las reuniones del urbanizador muestran que Kapoor dijo a su personal que recurriría al alcalde para tratar de solucionar los problemas en el Ayuntamiento.

El trabajo de Suárez para el urbanizador es investigado por el FBI, la Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade y la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade. La empresa de Kapoor, Location Ventures, también es investigada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

El urbanizador, que según documentos corporativos ha pagado a Suárez al menos $170,000 por consultoría desde finales de 2021, niega haber pagado al alcalde para que cabildeara ante su propio gobierno. El alcalde ha negado haber cometido irregularidades.

Suárez dijo el domingo que da la bienvenida al escrutinio.

“Puedo asegurarle a usted y al público que no intervine y que no usé mi influencia para ayudar a nadie privado”, dijo Suárez a la periodista de Telemundo 51 Marilys Llanos. “No me explico porqué alguien diría eso”.