Louisiana espera la temible embestida del huracán Francine

Los residentes en Louisiana esperan la temible embestida de Francine que se convirtió en huracán tras ganar intensidad en las aguas cálidas del Golfo de México y se pronostica tocará tierra en ese estado, donde podría ocasionar una peligrosa marejada ciclónica de hasta diez pies sobre el nivel del suelo.

Francine tiene ahora vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas).

Las autoridades instaron a los residentes a completar los preparativos para el huracán y resguardarse en sus casas este martes y el miércoles.

El gobernador de Louisiana, Jeff Landry, pidió este martes al presidente Joe Biden que declare el estado de emergencia antes de que Francine toque tierra.

La zona metropolitana de la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, está bajo vigilancia de huracán.
La zona metropolitana de la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, está bajo vigilancia de huracán.

Landry decretó estado de emergencia el lunes pero considera que el estado necesitará asistencia federal.

“Tras declarar el estado de emergencia, hemos determinado que esta tormenta es de tal gravedad que una respuesta eficaz está más allá de las capacidades de los gobiernos estatales y locales”, dijo Landry. “Esta asistencia federal es necesaria para salvar vidas y propiedades, y espero que el presidente Biden apruebe rápidamente esta solicitud”.

Funcionarios de FEMA dijeron en una conferencia de prensa este martes que esperan un “impacto extenso” a medida que Francine avance hacia el centro sur y el sureste de Louisiana.

Pero la “buena noticia” es que se desplazará a 15 mph por lo que su paso debería ser relativamente rápido, dijeron.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Francine golpeará a Louisiana en la noche del miércoles.

Michael Brennan, director del NHC, dijo que se espera que Francine toque tierra a lo largo de la costa de Louisiana y “estamos especialmente preocupados por esta área, desde Rockefeller Wildlife Refuge hasta el puerto Fourchon, incluyendo la bahía de Vermilion”.

Detalló que en algún lugar de esa zona esperan inundaciones debido a la marejada ciclónica de entre 5 a 10 pies por encima del nivel del suelo.

“Si vive en una zona de evacuación por marejada ciclónica, por favor, evacue hoy. Las condiciones se van a deteriorar muy rápidamente”, alertó.

Un aviso de huracán está vigente para la costa este de Louisiana y se emitió una vigilancia de huracán para la zona metropolitana de la ciudad de Nueva Orleans, informó el NHC.

Francine es el cuarto huracán de la actual temporada atlántica después de Beryl, Debby y Ernesto.

El huracán más reciente que azotó a Louisiana fue Ida en 2021, según datos de AccuWeather.

La zona metropolitana de la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, está bajo vigilancia de huracán.
La zona metropolitana de la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, está bajo vigilancia de huracán.

Avisos y vigilancias

Está vigente una vigilancia de tormenta tropical desde el este de High Island, Texas, hasta Cameron y desde Grand Isle hasta la desembocadura del río Pearl River.

Se emitió un aviso de tormenta tropical desde la frontera entre Mississippi y Alabama hasta la frontera entre Alabama y la Florida.

También se emitió un aviso de huracán desde Sabine Pass hasta Cameron, Texas.

Una vigilancia de marejada ciclónica se emitió para desde el este de High Island, Texas, hasta el este de la frontera entre Mississippi y Alabama y entre este estado y la Florida.. Se espera una marejada ciclónica de hasta 10 pies en Louisiana.

Francine arrojaría entre 4 a 8 pulgadas de lluvias con un máximo de 12 pulgadas en la costa del noreste de México y en algunas zonas de la costa sur de Texas, de Louisiana y Mississippi.

Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas e inundaciones en zonas urbanas, previno el NHC.

Grandes olas generadas por el sistema están afectando zonas de la costa del Golfo de México con peligrosas corrientes marinas.

Posibles depresiones tropicales

El NHC también vigila el sistema llamado AL92 en el Atlántico tropical central que podría transformarse en una depresión tropical, con una probabilidad de formación durante 48 horas y a siete días de 40%.

Informó que un área alargada de baja presión continúa produciendo actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales parecen sólo marginalmente propicias para un ligero desarrollo durante los próximos días.

Pero aún podría formarse una depresión tropical durante ese tiempo mientras el sistema se mueve hacia el oeste a 5 a 10 mph sobre el Atlántico tropical central.

El NHC también vigila otros dos sistemas en el Atlántico.
El NHC también vigila otros dos sistemas en el Atlántico.

Un segundo sistema es una baja presión localizada varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde que está produciendo una amplia área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

En un par de días, se espera que este sistema interactúe con una onda tropical que se acerca. Después, las condiciones ambientales parecen favorables para su desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse durante mediados de la semana.

Su probabilidad de formación durante 48 horas es de 30% y a siete días de 70%.