¿Cómo solicitar ayuda de FEMA? Qué saber si fue afectado por el huracán Milton
Han pasado ya tres semanas desde que el huracán Helene dejó franjas de la costa del Golfo de Florida y regiones de otros estados del sudeste bajo agua y sin electricidad, llevándose cientos de vidas.
El miércoles por la noche, el huracán Milton agregó más daños a partes de Florida que aún se recuperaban de Helene cuando azotó Siesta Key como una tormenta de categoría 3. La tormenta azotó la península de Florida por horas.
Millones de floridanos se quedaron una vez más con carreteras inundadas, edificios diezmados y sin electricidad con el paso de Milton.
Una vez que el agua retroceda y la ayuda pueda llegar a quienes la necesitan, se podrían pagar millones de dólares en reclamos de seguros en las áreas más afectadas. Si no está asegurado o sospecha que necesitará asistencia por parte de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), existe un proceso cuando se trata de registrarse.
Esto es lo que puede esperar en cada paso del proceso de registro para recibir asistencia de FEMA.
¿Qué tipos de desastres cubre FEMA?
Según su sitio web, FEMA responde a todos los desastres nacionales que son declarados, independientemente de si estos desastres son provocados por humanos o de origen natural.
Según el sitio, más de 15 condados de Florida se encuentran actualmente en estado de desastre mayor, lo que hace que esos residentes sean elegibles para recibir asistencia por desastre de FEMA.
FEMA cubre los siguientes desastres:
Eventos naturales como huracanes, tornados, tormentas, crecidas, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, deslizamientos de lodo, tormentas de nieve o sequías
Incendios, inundaciones o explosiones, independientemente de la causa
Desastres biológicos
Tormentas costeras
Roturas de presas o diques
Tormentas de hielo severas
Vientos en línea recta
Tifones
Tormentas de invierno
¿Cómo funciona la asistencia de FEMA?
"FEMA y sus socios federales están trabajando duro y han posicionado recursos de antemano para apoyar los esfuerzos de respuesta locales y estatales antes de que el huracán Milton toque tierra", la agencia informó por medio de un comunicado emitido el martes.
A continuación, se detalla paso a paso cómo iniciar una solicitud de asistencia por desastre y qué sucede después de registrarse:
Cómo iniciar su registro en FEMA:
"Llame al número gratuito de solicitud 1-800-621-FEMA (3362) o regístrese en línea en http://www.fema.gov/es. Estas son las ÚNICAS formas de solicitar asistencia".
Qué esperar cuando se registre:
"Se le pedirá información general sobre sus ingresos, seguro y los daños a su residencia y necesidades de vivienda".
"Se le dará un número de solicitud, que le ayudará a localizar su solicitud en el sistema. Anote este número para tenerlo seguro y a la mano en el futuro".
Unos días después:
“Un inspector de FEMA lo llamará para programar una visita a su residencia dañada”.
“El inspector de FEMA vendrá y examinará los daños relacionados con el desastre para el Programa de Individuos y Familias de FEMA”.
“Se le pedirá que firme un documento que indique que usted o alguien de su hogar era ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero calificado en el momento del desastre. Deberá presentar una identificación”.
Más adelante:
“Si califica para el Programa de Individuos y Familias de FEMA, recibirá un cheque por correo o un depósito directo en su banco y una carta por separado, por correo, explicando cómo puede utilizar la asistencia. Es posible que obtenga fondos adicionales de otros programas más adelante”.
¿En qué puedo gastar el dinero de FEMA?
"Alguna ayuda por desastre no tienen que ser pagadas, mientras que otros tipos de ayuda pueden venir en forma de préstamos. El representante de FEMA le explicará los detalles cuando llame", indica el sitio de FEMA.
Según la guía paso a paso de asistencia por desastre de FEMA, los fondos pueden usarse para lo siguiente:
“Estos fondos pueden usarse para asistencia de alquiler si su casa o apartamento queda inhabitable debido al desastre”.
“Puede usar los fondos de reparación de vivienda de FEMA para reparaciones esenciales para que su residencia sea segura, higiénica y funcional. Estos fondos son para reparaciones necesarias para que las habitaciones principales sean habitables”.
“Puede usar los fondos de propiedad personal para reparaciones esenciales o para reemplazar electrodomésticos y muebles”.
¿Qué daños cubre FEMA?
Estas son las categorías de asistencia que brinda FEMA, según su guía paso a paso:
Asistencia para vivienda: “Dinero para que las personas alquilen un lugar diferente para vivir (o una unidad de vivienda temporal cuando no haya propiedades de alquiler disponibles)”.
Reparos: “Dinero para que los propietarios reparen los daños causados por el desastre que no estén cubiertos por su plan de seguro. El objetivo es hacer que la casa dañada sea segura, sanitaria y funcional”.
Reemplazo: “En raras ocasiones, puede haber fondos limitados disponibles para reemplazar una casa destruida por el desastre”.
Asistencia para otras necesidades: “Dinero para necesidades necesarias y graves causadas por el desastre, no cubiertas por su plan de seguro u otra ayuda. Esto incluye atención médica, dental, funeraria, propiedad personal, transporte y otros gastos que apruebe FEMA. Es posible que deba solicitar un préstamo de bajo interés de la SBA antes de recibir cierta asistencia”.
¿Es posible obtener un préstamo de FEMA y SBA al mismo tiempo?
Esto es lo que debe saber sobre los préstamos de la SBA de FEMA y para cuánto podría ser elegible:
"La Administración de Pequeñas Empresas de EEUU (SBA, por sus siglas en inglés) puede enviarle un paquete de préstamo después de que solicite asistencia al 1-800-621-FEMA (3362) o www.fema.gov/es. Es muy importante que complete los formularios en este paquete y los devuelva a la SBA lo antes posible".
"Si no completa y devuelve la solicitud de la SBA, es posible que no sea elegible para otros tipos de asistencia".
"Puede recibir ayuda en persona para completar el paquete de préstamo de la SBA en cualquier Centro de Recuperación por Desastre. Para conocer la ubicación más cercana, llame a la línea gratuita de ayuda para desastres de la SBA al 1-800-359-2227".
"Los préstamos de bajo interés de la SBA están disponibles para inquilinos, propietarios de viviendas, dueños de negocios y organizaciones sin fines de lucro que sufrieron pérdidas debido a este desastre".
Límites de préstamos de la SBA:
"Los propietarios de viviendas pueden ser elegibles para pedir prestado hasta $200,000 para reparaciones de bienes raíces".
"Los inquilinos y propietarios de viviendas pueden pedir prestado hasta $40,000 para reemplazar bienes personales dañados por el desastre".
"Las empresas pueden solicitar hasta $1.5 millones por pérdidas que no estén totalmente cubiertas por el seguro".
"Los préstamos de la SBA se realizan para la reparación o el reemplazo de bienes raíces o personales. También puede aumentar su préstamo hasta un 20 por ciento para gastar en mejoras de protección que puedan ayudar a prevenir que se vuelvan a producir daños".
¿Cómo solicitar la ayuda de 700 dólares?
Si necesita fondos inmediatos, puede ser elegible para un pago inmediato único de $700 de Asistencia para Necesidades Críticas.
“La asistencia para necesidades críticas suele aprobarse rápidamente porque está destinada a ayudar con necesidades inmediatas como agua, alimentos y combustible”, dice el sitio web de FEMA.
“Entre los ejemplos de otros tipos de asistencia se incluyen ayuda con un lugar temporal donde quedarse, financiación de reparaciones del hogar y necesidades de emergencia que el seguro y otras fuentes de asistencia financiera pueden no cubrir”.
Esto es lo que necesitará cuando solicite cualquier tipo de asistencia a través de los programas de FEMA:
Un número de teléfono actual donde se le pueda contactar.
Su dirección en el momento del desastre y la dirección donde se encuentra actualmente.
Su número de Seguro Social.
Una lista general de daños y pérdidas.
Información bancaria si elige depósito directo.
Si está asegurado, el número de póliza o el nombre del agente y/o la empresa.
Traducción Alfredo García y Joanna Jacobo Rivera
This article originally appeared on Sarasota Herald-Tribune: ¿Cómo solicitar la ayuda de 700 dólares? Guía para pedir ayuda de FEMA