Francine azota al Panhandle de Florida con lluvias intensas. Tormenta Gordon se formaría en el Atlántico

Francine siguió perdiendo intensidad tras tocar tierra en Louisiana y ahora es una depresión tropical que está azotando al Panhandle de Florida, Mississippi y Alabama con torrenciales lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este jueves que se espera que Francine arroje un total de 3 a 6 pulgadas de lluvias en partes de Mississippi, el este de Arkansas, Tennessee, Alabama, Georgia y el Panhandle de Florida.

“Es posible que se produzcan hasta 10 pulgadas de las bandas de lluvia en partes del centro y norte de Alabama y sobre el Panhandle de Florida. Esta lluvia podría provocar inundaciones repentinas y urbanas de importancia local”, alertó el NHC.

Francine se convirtió el miércoles en un huracán categoría 2 que tocó tierra en Terrebonne, a unas 30 millas al sur-suroeste de Morgan City, Louisiana, con vientos máximos sostenidos de 100 mph (155 km/h).

Sus vientos máximos sostenidos bajaron a 35 mph (55 Km/h) y continuará debilitándose y se espera que se convierta en un sistema post-tropical.

En cuanto a la depresión tropical siete, el NHC indicó que ganará intensidad y se transformará en una tormenta en el este del Atlántico, este jueves.

El sistema mantenía vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) y se encontraba a ubicado a 600 millas (970 Km) al oeste de las islas de Cabo Verde.

De transformarse en tormenta, sería la séptima de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 y se llamaría Gordon.

Los meteorólogos también vigila otros tres sistemas. El llamado AL92 está a cientos de millas al este de las Antillas Menores con una limitada actividad de lluvias y tormentas eléctricas.

No se espera desarrollo de este sistema mientras se desplaza al oeste a 10 mph sobre el Atlántico tropical central.

El otro sistema, Al94, está en el este de las Antillas Menores. Las lluvias y tormentas eléctricas se han concentrado un poco más. Sin embargo, se espera que la proximidad del aire seco cerca del sistema limite el desarrollo adicional durante los próximos días.

Se espera que las condiciones ambientales se vuelvan aún menos propicias durante el fin de semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.

Su probabilidad de formación durante 48 horas es 20%.

En alta mar, en el sureste de Estados Unidos sobre el Atlántico occidental podría formarse un área no tropical de baja presión a lo largo de un límite frontal residual a unos cientos de millas de la costa sureste de EEUU.

“Después es posible que se produzca algún desarrollo subtropical o tropical durante la primera parte de la próxima semana, mientras se desplace hacia el norte o el noroeste”, indicó el NHC.