Dinamarca y Panamá rechazan palabras de Trump sobre Groenlandia y el canal de Panamá

El martes, Donald Trump no descartó el uso de la coerción militar o económica para hacerse con el control de Groenlandia o del canal de Panamá. Las declaraciones provocaron el rechazo de los ministros de Exteriores de Francia y de Panamá. La primera ministra danesa pidió respeto para el pueblo groenlandés que, aseguró, es "el único que puede decidir su futuro".

Se agudiza la controversia y crecen las reacciones por los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que el martes no descartó el uso de la fuerza para tomar el canal de Panamá o incluso de Groenlandia, territorio autónomo que pertenece al Reino de Dinamarca.

Las declaraciones de Trump —que entrará a la Casa Blanca en dos semanas— han provocado una oleada de reacciones.

Trump evitó desestimar el uso de la fuerza militar o de la coerción económica para tomar el control del canal de Panamá, o de Groenlandia.

PUBLICIDAD

Consultado por un reportero durante una conferencia de prensa en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, Trump respondió un escueto "no", cuando este le preguntó si podía "asegurar al mundo que, mientras intenta hacerse con el control de estas zonas, no va a utilizar la coerción militar o económica".

Con Reuters, AP y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español