El Gobierno francés desmiente que el ciclón Chido haya dejado miles de muertos en Mayotte

El primer ministro de Francia, François Bayrou, afirma que los "rumores de miles de muertos son infundados" al hablar de las víctimas que ha dejado el ciclón Chido tras su devastador paso por el archipiélago de Mayotte, territorio francés de ultramar, a mediados de diciembre.

A su llegada el lunes al territorio, que quedó devastado por el paso de Chido, Bayrou prometió la reconstrucción de las infraestructuras de la zona en un plazo de dos años. El ciclón, el peor que ha azotado la zona en 90 años, llegó con vientos de hasta 220 kilómetros por hora al tocar tierra.

"Lo que llama la atención de todas las personas con las que nos reunimos es que los rumores de que hay miles de fallecidos son infundados. Mientras, hay algunas decenas o un par de centenares, como nos dicen los observadores sobre el terreno, en estas zonas", declaraba François Bayrou.

PUBLICIDAD

A mediados de diciembre, el prefecto de Mayotte había declarado que el devastador ciclón que asoló el archipiélago había dejado, probablemente, "cientos de muertos, tal vez incluso algunos miles". Sin embargo, el último balance oficial es de 39 muertos y al menos 2.500 heridos.

El primer ministro ha llegado al territorio francés de ultramar, situado frente a la costa oriental de África, en el marco de una visita muy esperada por los residentes. Sobre el terreno, donde comprueba los efectos del paso de Chido junto a varios miembros del Gobierno de Francia, Bayrou ha reafirmado su compromiso de aportar soluciones concretas a los damnificados.

El Ejecutivo francés ha establecido un plan de urgencia para ofrecer respuestas rápidas a la crisis humanitaria generada por el ciclón, y establecer medidas de urgencia. Mientras, la comunidad local sigue recibiendo la ayuda enviada por las autoridades francesas.

Así, aprovechando la visita de François Bayrou, el Gobierno de Francia ha llevado a la zona, en avión, unas 2,5 toneladas de suministros para la población, entre los que se incluyen pastillas para potabilizar agua, y equipos y materiales para los servicios sanitarios.