Sigue el frío: alerta amarilla por bajas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y 12 provincias

El SMN emitió una serie de alertas por el frío en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras regiones del país.
El SMN emitió una serie de alertas por el frío en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras regiones del país. - Créditos: @Fabián Marelli

El paso de la ciclogénesis por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del territorio nacional dejó una semana inestable, con lluvias y temperaturas invernales. En este marco, la ciudad de Buenos Aires y 12 provincias del país se enfrentan a una nueva alerta amarilla por frío extremo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este domingo.

Este fenómeno -que tiene un efecto “leve a moderado en la salud” y puede ser peligroso para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas- afectará mayormente al centro y norte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, sur y norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Jujuy.

Además, debido a las bajas temperaturas, es posible que algunas localidades registren caída de “graupel”, unas pequeñas partículas de hielo que resultan “inofensivas” y “no representan ningún peligro” para la población. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa explicó que este fenómeno es “un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 milímetros”. En los alrededores de Rosario se produjo el fenómeno, según el diario La Capital.

El frío se extenderá durante casi toda la semana en el AMBA.
El frío se extenderá durante casi toda la semana en el AMBA. - Créditos: @Marcos Brindicci

A diferencia de la nieve, estas partículas “se forman por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0 °C”, algo que podrá ocurrir en varias de las localidades afectadas por la alerta amarilla del SMN.

Por otra parte, el pronóstico para este domingo en la Ciudad es de una mínima de 4°C y una máxima de 12 grados, con un cielo parcialmente nublado que irá despejándose a lo largo de la mañana. Además, el clima presentará una humedad de entre el 50 y el 70%, con una brisa leve y pocas probabilidades de lluvia.

Frente a este tipo de eventos climatológicos inusuales, el organismo nacional -junto con el Ministerio de Salud- da una serie de consejos para no sufrir los efectos del frío y mantenerse seguros:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana

  • Generar más calor corporal mediante el movimiento

  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio

  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas

  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano

  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado

  • No fumar en ambientes cerrados

Vientos intensos

En tanto, algunas provincias del país se enfrentan a nuevas alertas por otros fenómenos climáticos. Tal es el caso de La Pampa, La Rioja y San Luis, en donde rige un aviso nivel amarillo por posibles vientos y ráfagas fuertes del sector norte, que podrán alcanzar velocidades que irán desde los 40 hasta los 70 kilómetros por hora.

Ante este fenómeno, que implica “ capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas ”, el SMN recomienda que la población siga las siguientes recomendaciones: Evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.