Se forma la depresión tropical 18 en el Caribe. Emiten vigilancia de huracán para Cuba

La depresión tropical 18 se formó este lunes en el Caribe y se pronostica que se intensificará hasta convertirse en un huracán que podría impactar a Cuba el miércoles, que todavía se recupera del zarpazo del ciclón Óscar.

El régimen de Cuba emitió una vigilancia de huracán para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, y la Isla de la Juventud. También puso en vigencia una vigilancia de tormenta tropical para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Camaguey y Las Tunas.

Antes de un posible impacto a Cuba, el sistema golpearía a las Islas Caimán que ya se encuentran bajo alerta de huracán y a Jamaica como tormental tropical, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los Cayos de la Florida también sentirán las bandas externas del sistema y fuertes lluvias se extenderán hacia las áreas adyacentes del sudeste de Estados Unidos a mediado y al final de la semana.

El NHC había pronosticado que el sistema se convertiría este lunes en una depresión tropical o en la tormenta Rafael y “podría tener intensidad de huracán cuando pase cerca de las Islas Caimán y de Cuba”.

Las autoridades cubanas evacuaron a más de 66,000 personas en la provincia Guantánamo, en el este de la isla, ante la amenaza del sistema.

Cuba todavía se recupera del impacto del huracán Óscar qiue dejó ocho muertos y cuantiosos daños a edificaciones.

La depresión tropical 18 tiene vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h).

Las fuertes lluvias afectarán las zonas del Caribe occidental, y las más intensas se producirán en Jamaica y partes de Cuba hasta mediados de semana. Las precipitaciones totales oscilan entre 3 y 6 pulgadas y se esperan hasta 9 pulgadas en algunas zonas.

Podrían producirse inundaciones en partes de Jamaica y Cuba, con posibles deslizamientos de tierra, indicó el NHC.

Matt Devitt, jefe de meteorología de WINK News, dojo que la mayoría de los modelos proyectan que el sistema se mantendrá muy alejado de la costa suroeste de la Florida.

“Eso no significa que no veremos ningún impacto. Todavía estaríamos en el lado este de la tormenta. El momento principal para nosotros será el miércoles, con algo de lluvia que se mantendrá hasta el jueves. Veremos mejores posibilidades de lluvia en forma de bandas externas, vientos ventosos a ocasionales, especialmente a lo largo de la costa”, detalló en cuenta X.

Destacó que “en general, el futuro Rafael será manejable para el suroeste de la Florida y no estará cerca de los impactos de los huracanes Ian, Helene y Milton”.

Devitt dijo que de convertirse en huracán tras pasar por Cuba se desplazaría hacia el Golfo el miércoles.

“Cuanto más al norte se adentre en el Golfo, los ingredientes se vuelven menos favorables, incluyendo mayor cizalladura, aire seco y aguas más frías. Estas son características típicas de noviembre en el Golfo. La mayoría de los modelos muestran un debilitamiento si intenta tocar tierra en la costa norte del Golfo”, indicó.

Los meteorólogos también vigilan una zona de baja presión en el suroeste del Atlántico, cerca del norte de las Antillas Menores.

Pronostican un lento desarrollo de este sistema con 20% de probabilidad de desarrollo.