FOTOS: Así es el AIFA, el nuevo aeropuerto de México que parecía imposible
Decía el presidente Andrés Manuel López Obrador que dejaría de llamarse así si para el 21 de marzo de 2022 el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no estaba construido y operando. AMLO puede conservar su nombre, pues ya despegaron y aterrizaron aeronaves en un nuevo complejo ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, en donde por décadas se ubicó la base aérea militar de Santa Lucía.
La apuesta de AMLO por una terminal aérea que sustituyera el proyecto de su antecesor en Texcoco tras ser cancelado por su alto costo, empieza apenas con 20 operaciones diarias, con vuelos nacionales hacia y desde Cancún, Tijuana, Monterrey y Guadalajara, más una internacional que tendrá una frecuencia quincenal hacia Venezuela.
Situada a una hora promedio de la Ciudad de México, el AIFA fue objeto de críticas desde su inicio de construcción hace menos de tres años, sobre todo porque los opositores de AMLO aseguraban que era imposible tener un aeropuerto de tales magnitudes y en operación en tan poco tiempo. El aeropuerto en Texcoco estaba previsto para inaugurarse en 2025. "Estamos seguros que los opositores disfrutarán de este aeropuerto en silencio", señaló con ironía la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en la ceremonia de inauguración.
Pensado como un complemento que ayude, al menos en un principio, al reducir la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, fue levantado por ingenieros militares, quienes también reubicaron la base militar y rigieron una gigante ciudad castrense para los miles de miembros del Ejército Mexicano que operaran el AIFA, pues su administración estará totalmente bajo su mando.
Torre de Control del AIFA inspirada en el Macuahuitl
La Torre de Control de Tráfico Aéreo es la segunda más alta de México con 88 metros.
El fuste de la Torre representa el Macuahuitl, que fue el arma ceremonial del Guerrero Azteca y la distribución en planta de la zona administrativa de mantenimiento y de sistemas de capacitación representa el Chimalli, el escudo azteca.
Las piedras de obsidiana que tenía originalmente este palo de madera son representadas con triángulos de acero, que, al igual que sus cimientos de cinco metros de profundidad y 60 de diámetro, cuenta con acero reciclado de la obra cancelada del Aeropuerto de Texcoco.
AIFA cuenta con sistema biométrico de documentación
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con la tecnología más moderna para ofrecer a los pasajeros la mejor experiencia de viaje y agilizar los trámites de documentación para reducir los tiempos de abordaje, a través de sistemas biométricos de vanguardia.
Este novedoso modelo privilegia el autoservicio, donde se toque lo menos posible a las personas, para que desde su propia casa, con su computadora, a través de un reconocimiento facial, haga su documentación inicial".
Para quien quiera hacer el "pre check-in" en la terminal aérea están los kioscos, y si una persona mayor llega al mostrador común, un empleado le pedirá que pase a un escaneador facial, con lo que se podrán pasar por todos los filtros, "desde documentar, llegar a la zona de los filtros de seguridad para ingresar a la zona estéril, pasar por los filtros de seguridad y todavía hasta en la sala de última espera, ahí también viva esa experiencia de controles biométricos para que con la simple aproximación y poner su cara, puede ingresar sin hacer esas largas colas donde hay una persona diciéndole: ‘muéstreme su pasaporte, ahora muéstreme su pase de abordar, no se parece en la foto, a ver, permíteme tantito porque recibí una llamada' y tenemos una cola que hace hace ineficiente y retarda los tiempos de documentación de los pasajeros", explicaron los desarrolladores del AIFA.
El AIFA cuenta con el más moderno equipo de manejo de equipajes en el mundo, en el que todas las maletas se documentan a través de bandas de manejo de equipajes a un sistema llamado "sorteador primario", el cual cuenta con charolas basculantes que se depositan en seis tomógrafos computarizados que revisan todo el equipaje desde una cabina de control, en un espacio cerrado, iluminado y controlado con cámaras, "para evitar la pérdida de equipaje y de valores de los pasajeros, que tanto lastima al pasajero".
La experiencia de los pasajeros que llevan su maleta de mano también se mejora con estos nuevos tomógrafos computarizados, porque el pasajero únicamente pondrá su maleta en el equipo de detección, sin necesidad de sacar sus equipos electrónicos ni sus líquidos, porque esta tecnología computarizada, permite discernir si se trata de un artículo prohibido por las organizaciones internacionales para el tráfico de pasajeros.