¿Quién formará parte de la próxima Comisión Europea?

¿Quién formará parte de la próxima Comisión Europea?

La UE ya ha acordado su lista de altos cargos. 'Euronews' le presenta a las otras caras que podrían marcar la política comunitaria en los próximos cinco años.

La alemana Ursula von der Leyen obtuvo la semana pasada la aprobación de los eurodiputados para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea, y ahora debe formar su equipo de comisarios.

Son los más altos funcionarios del ejecutivo de la UE, uno por cada Estado miembro. Al igual que los ministros de un gobierno nacional, cada uno de ellos recibe instrucciones detalladas en materia de política comercial, migración o gestión del presupuesto de la UE.

Von der Leyen puede elegir cómo diseñar y asignar las carteras ministeriales, y ha prometido algunas nuevas, como defensa y vivienda. Aunque ha pedido que se presenten candidaturas formales antes de finales de agosto, ya se han anunciado o filtrado muchos nombres, y la mayoría de los líderes parecen hacer caso omiso de su petición de proponer candidatos de ambos sexos para garantizar el equilibrio de género.

La lista completa de candidatos se presentará al Parlamento Europeo en otoño, y cada uno de ellos será interrogado por comisiones especializadas antes de que los eurodiputados voten si aprueban el colegio en su conjunto.

'Euronews' analiza a quién enviará cada país a Bruselas, y qué posiciones defenderán.

Austria

El acuerdo de coalición gubernamental permite al Partido Popular Austriaco (ÖVP), de centro-derecha, elegir a un comisario, aunque Los Verdes, socios de coalición, han cuestionado que esto siga siendo así tras la dimisión del primer ministro Sebastian Kurz.

El ÖVP parece inclinarse por el actual ministro de Finanzas, Magnus Brunner, y la ministra para la UE, Karoline Edtstadler, como opciones masculina y femenina. Los Verdes han propuesto a Othmar Karas, del ÖVP y ex vicepresidente del Parlamento Europeo, como solución de compromiso.

En Bruselas se rumorea que Austria podría recibir Agricultura, ya que von der Leyen quiere dársela a alguien de su propio Partido Popular Europeo. También se habla de servicios financieros.

Bélgica

Tras las elecciones federales de junio, Bélgica intenta formar su propio gobierno a partir de una probable coalición de cinco partidos. Es probable que en esas conversaciones se acuerden los principales cargos, incluido el de comisario europeo.

El partido mayoritario, la conservadora Nueva Alianza Flamenca (N-VA), ya ha utilizado la mayor parte de su influencia para hacerse con el cargo de primer ministro, por lo que el papel en la UE podría recaer en un socio menor, probablemente el Movimiento Reformista (MR), de centro, según fuentes conocedoras de las conversaciones de coalición.

Entre los posibles candidatos del MR figuran el actual comisario Didier Reynders y Sophie Wilmès, ex primera ministra y ahora eurodiputada. Si la elección recae en el partido socialista flamenco Vooruit, el nombre más probable sería el del ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke.

La cartera dependerá del candidato: economía, si es Reynders; asuntos exteriores, si es Wilmès; sanidad, si es Vandenbroucke.

Bulgaria

Bulgaria atraviesa una crisis política tras fracasar a principios de mes el último intento de formar un gobierno en minoría liderado por el partido de centro-derecha GERB. Esto acerca a Bulgaria a una nueva ronda de elecciones, lo que aleja las discusiones sobre los comisarios de la UE o sus carteras.

Iliana Ivanova es la actual comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. Sustituyó a Mariya Gabriel, que dimitió en mayo de 2023 para asumir la tarea de formar un nuevo gobierno de coalición.

Croacia

Múltiples fuentes han declarado a 'Euronews' que creen probable que la actual vicepresidenta de la Comisión, Dubravka Šuica, permanezca en su puesto. Recientemente ha optado por seguir como comisaria de Democracia y Demografía, a pesar de tener la oportunidad alternativa de ser eurodiputada tras las elecciones de junio.

Los diplomáticos de la UE rumorean que Šuica es una posible candidata para Sanidad, aunque en un reciente post en X parecía expresar su interés por el tema de la vivienda.

Chipre

Se desconoce el candidato, y la actual comisaria Stella Kyriakides ha anunciado que no volverá. Un diplomático de la UE confirmó a 'Euronews' que Chipre está interesado en el recién anunciado comisario para el Mediterráneo.

Chequia

En un post en X, el primer ministro Petr Fiala anunció que su gobierno "acordó por unanimidad" al ministro de Industria y Comercio Jozef Síkela como candidato checo a Comisario.

Síkela es bien conocido en Bruselas por su papel clave durante la presidencia checa, cuando consiguió un acuerdo sobre un tope del precio del gas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, tras decir célebremente que "convocaría tantas reuniones del Consejo de Energía como fueran necesarias."

Al parecer, Chequia ha ignorado la petición de von der Leyen de sugerir candidatos masculinos y femeninos, pero se rumoreaba que la nueva eurodiputada Danuše Nerudová también estaba en la carrera.

En otro post en X, Fiala pedía un puesto que reflejara el lugar de Chequia en el "centro de Europa". La experiencia negociadora de Síkela podría convertirle en un firme candidato para energía o comercio.

Dinamarca

Aún no está confirmado, pero diplomáticos de la UE sugieren que podría ser el socialista Dan Jørgensen, ministro de Política Climática Global y Desarrollo. Hasta 2013 fue vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, y se le ha propuesto para una cartera relacionada con el clima.

Estonia

El Consejo Europeo ya ha designado a la primera ministra Kaja Kallas para el cargo de Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aunque el nombramiento debe ser confirmado por el Parlamento Europeo.

Cuando era primera ministra, Kallas fue una de las voces más firmes en la condena de la invasión rusa de Ucrania, impulsando sanciones y apoyo militar.

Finlandia

El primer ministro Petteri Orpo confirmó en junio que la candidata finlandesa a Comisaria es la eurodiputada Henna Virkkunen. Virkkunen se incorporó al Parlamento Europeo en 2014 tras desempeñar diversas funciones en el gobierno finlandés, como ministra de Educación, Administración Pública y Transporte.

La seguridad es una de sus prioridades, pero también expresa su preferencia por algo relacionado con la competitividad. Como eurodiputado, Virkunnen ha trabajado en temas relacionados con el transporte, la energía y los asuntos digitales.

Francia

El presidente Emmanuel Macron confirmó su intención de volver a nombrar al comisario Thierry Breton el 27 de junio, según un informe de 'Le Monde'. Desde entonces, Macron ha sido vapuleado en las elecciones parlamentarias; la inestabilidad política en Francia, y un cambio de primer ministro, aún podrían llevar a proponer un nuevo nombre.

Breton fue director general de la empresa tecnológica Atos y ministro de Economía, Hacienda e Industria. Algunos sugieren que podría ser nombrado de nuevo comisario de Mercado Interior, cargo que ocupa desde 2019.

Alemania

Designada por los líderes de la UE y elegida en votación secreta por los legisladores del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen es el primer miembro del Colegio confirmado oficialmente, y ejercerá como presidenta.

Grecia

Se rumorea que el vicepresidente saliente de la Comisión, Margaritis Schinas, es la opción elegida por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, mientras que otros afirman que aumentan las posibilidades de Apostolos Tzitzikostas, antiguo presidente del Comité de las Regiones de la UE. En Atenas se rumorea que la ministra del Interior, Niki Kerameus, es la probable candidata femenina.

Mitsotakis ha desempeñado un papel esencial en la consecución de un segundo mandato para von der Leyen, y es posible que a cambio espere una cartera clave. En varias entrevistas ha mencionado que aspira a una cartera económica o relacionada con la defensa. Tzitzikostas también podría ser un buen candidato para la política de cohesión.

Hungría

El Gobierno de Viktor Orbán aún no ha designado candidato, pero hay dos candidatos que suenan con fuerza: el actual Comisario europeo Oliver Várhelyi y la eurodiputada Enikő Győri.

Los diplomáticos de la UE informan de que Budapest mantiene la esperanza de conseguir la cartera de ampliación, aunque es raro que un país mantenga a la misma persona en el mismo puesto.

Irlanda

Michael McGrath es el candidato propuesto por el gobierno irlandés para comisario. Fue ministro de Finanzas de diciembre de 2022 a junio de 2024, y anteriormente ministro de Gasto Público.

McGrath ayudó a crear el fondo soberano de Irlanda, que utiliza las ganancias inesperadas del impuesto de sociedades del país para reducir las tasas universitarias, las facturas de energía y los costes de las guarderías. Es probable que Irlanda busque una cartera centrada en la economía, como los servicios financieros.

Italia

Un nombre que se menciona a menudo es el del ministro de Europa, Raffaele Fitto, actual responsable del fondo de recuperación y resiliencia de Italia. Es el antiguo presidente del grupo derechista ECR, y la primera ministra Giorgia Meloni podría pensar que su popularidad y reconocimiento entre los eurodiputados significaría que su confirmación está en el saco. Si no, podría ser la diplomática y actual jefa del espionaje Elisabetta Belloni.

Fitto podría encajar bien en la codiciada cartera italiana, que incluiría la política de cohesión -gestionar un tercio del presupuesto de la UE-, además de supervisar el fondo de recuperación y resiliencia del bloque y gestionar el plan de von der Leyen para reducir las cargas administrativas. Si no, podría ser una cartera de alimentación (incluyendo agricultura y seguridad alimentaria) o industria.

Letonia

Letonia ha vuelto a optar por enviar a Bruselas a la misma persona, el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, actual responsable de Comercio y Economía.

El país buscará probablemente una cartera económica vinculada a la competitividad o el crecimiento. Pero Dombrovskis también podría ayudar a la reconstrucción económica de Ucrania, dada su cercanía al tema, o algo relacionado con la seguridad de la UE.

Lituania

Los medios lituanos han informado de que el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, es el probable candidato. De ser así, probablemente buscaría un papel en política exterior, como la ampliación o la defensa. Cuenta con el apoyo público de Manfred Weber, líder del PPE, grupo político de centro-derecha de la UE.

Luxemburgo

Se barajan dos nombres, pero el primer ministro sólo promete uno. En virtud del acuerdo de coalición entre el Partido Social Cristiano (CSV) y el Partido Democrático (PD), el eurodiputado Christophe Hansen sería la opción oficial para sustituir al actual Comisario luxemburgués de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, principal candidato de los socialistas en las recientes elecciones europeas.

Hansen tiene experiencia en las comisiones de comercio internacional, empleo y asuntos sociales, transporte y turismo del Parlamento Europeo. Pero los diplomáticos de la UE también han sugerido que Hansen podría obtener Agricultura, que von der Leyen quiere dar a su propio Partido Popular Europeo.

Malta

El primer ministro Robert Abela ha confirmado que Glenn Micallef es el candidato elegido por Malta para la Comisión Europea. Micallef, antiguo jefe de gabinete del primer ministro, será el primer comisario no político de Malta.

En una entrevista en medios malteses en la que confirmó la elección, Abela explicó que quería evitar elegir a alguien de su gobierno ya que "el país necesita trabajo centrado en los ministerios".

Abela había elegido anteriormente al ministro de Sanidad, Chris Fearne, pero éste se encuentra ahora procesado por un escándalo de corrupción relacionado con la privatización de hospitales. Tras la decisión judicial inicial, Fearne retiró su candidatura a la UE, aunque mantiene su inocencia.

Países Bajos

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, optó por la vía segura y decidió volver a nombrar a su actual comisario, Wopke Hoekstra. "Esto da al país un candidato fuerte para una cartera importante", dijo Schoof en un post en X.

El Partido Demócrata Cristiano de Hoekstra ya no está en el gobierno, pero ningún otro partido presentó un candidato. Es probable que Países Bajos busque un puesto relacionado con las finanzas, el comercio o la economía.

Polonia

Se rumoreaba que el ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, aspiraba a un alto cargo en Bruselas. Sin embargo, el principal puesto diplomático ha sido asignado a Kallas, y no está claro si renunciaría a su cargo en el gobierno para ocupar un puesto menor, como el de Comisario de Defensa. Algunos medios de comunicación también han apuntado a Piotr Serafin para un puesto relacionado con la política energética. Serafin es actualmente embajador de Polonia ante la UE, y anteriormente fue jefe de gabinete del primer ministro Donald Tusk cuando dirigía el Consejo Europeo.

Portugal

Miguel Poiares Maduro, antiguo ministro de Desarrollo Regional, se perfila como la próxima opción de Portugal para el puesto de Comisario de Investigación, Innovación y Ciencia, que ya ocupó en el pasado. También podría ser candidato para Agricultura.

Poiares Maduro está vinculado al partido de centro-derecha PSD, que forma parte del Partido Popular Europeo de von der Leyen.

Rumanía

El presidente Klaus Iohannis ya había sido propuesto como candidato a la Comisión Europea, y también se postuló para el máximo cargo de la OTAN. Pero no está claro si dejaría Bucarest por un puesto menor, ya que eso podría precipitar unas elecciones anticipadas.

Otros nombres que se barajan son los eurodiputados Siegfried Mureşan, que fue candidato a comisario en 2019, y Mihai Tudose, un poderoso político del condado de Tulcea.

La elección de Tudose permitiría a von der Leyen reforzar la representación del centro-izquierda en su colegio, lo que puede resultar crítico a la hora de cortejar los votos de los 136 socialistas del Parlamento en otoño.

Ciolacu, que se presenta a las elecciones de noviembre, podría argumentar que, como las dos últimas comisarias rumanas fueron mujeres, sólo necesita nombrar a un hombre. Ha expresado su intención de negociar una cartera económica.

Eslovaquia

El presidente Peter Pellegrini ha confirmado que volverá a nombrar comisario a Maroš Šefčovič para un cuarto mandato.

Desde que entró en la Comisión, Šefčovič, diplomático de carrera que fue embajador de Eslovaquia ante la UE, ha asumido todas las funciones que se le han encomendado, desde recursos humanos y política digital hasta cambio climático y Brexit.

Como a muchos otros, a Eslovaquia probablemente le interesaría más una de las cuestiones políticas más destacadas del mandato, como la competitividad, la industria, la energía o el acuerdo ecológico. Como a muchos otros, se rumorea que Pellegrini busca una cartera económica fuerte.

Eslovenia

Tomaž Vesel, hasta ahora presidente del Tribunal de Cuentas nacional, será el elegido por Eslovenia. Fue anunciado como candidato por el primer ministro Robert Golob antes de las elecciones de la UE. Golob expresó en abril su preferencia por determinadas carteras, como democracia, competencia, presupuesto o servicios financieros.

España

Teresa Ribera, una de las ministras más influyentes del Gobierno de Pedro Sánchez, es la candidata oficial a una plaza en el Colegio de Comisarios - y Madrid quiere algo a cambio de renunciar a una bestia tan grande.

El gobierno liderado por los socialistas planea negociar una poderosa vicepresidencia en el ejecutivo de la UE, responsable del Pacto Verde, la energía y el medio ambiente. Sus defensores argumentan que encaja con su actual cartera y su anterior responsabilidad en la reforma del mercado eléctrico de la UE.

Suecia

Jessika Roswall se convertirá en la primera comisaria europea de centro-derecha de Suecia tras menos de dos años como ministra de Asuntos Europeos y Cooperación Nórdica, según ha anunciado el Gobierno.

Licenciada en Derecho, Roswall también ha sido parlamentaria, donde trabajó en asuntos fiscales y de política de los consumidores. Cuando fue anunciada como candidata en julio, Roswall mencionó temas importantes tanto para Suecia como para la UE, como la guerra de Ucrania, la competitividad, el clima y la delincuencia.