Se forma depresión tropical 9. Vaticinan que se convertiría en huracán Hermine y amenazaría a la Florida

Una depresión tropical se formó el viernes por la mañana en las cálidas aguas del Mar Caribe y, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se fortalecería notablemente y tocaría tierra en algún lugar de la Florida alrededor del miércoles, potencialmente como un huracán de Categoría 2.

Exactamente dónde tocaría tierra es la gran pregunta y preocupación, ya que casi toda la península estaría en riesgo. El primer cono de preocupación apunta a cerca de Fort Myers, pero los expertos advierten que la trayectoria inicial podría cambiar.

El NHC pronostica que la depresión tropical nueve se fortalecerá hasta convertirse en tormenta tropical en algún momento del viernes. Si sobrepasa a otros sistemas en el Atlántico, entonces se llamaría Hermine.

Alrededor del lunes, de acuerdo con los meteorólogos, la tormenta encontraría una de las mejores posibilidades para fortalecerse: una gran masa de aguas calientes, vientos de cizalla bajos y condiciones favorables para su formación.

Exactamente cuándo alcanzaría esta trayectoria —y dónde— es muy importante para su futuro recorrido, que aún podría cambiar en los próximos días.

¿DONDE ESTA LA DEPRESION?

En su boletín de las 5 a.m., el NHC reportó que la depresión tropical nueve se encontraba a unas 615 millas al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a unas 1,105 millas al este-sureste de La Habana, Cuba.

El pronóstico del centro indica que el sistema se estará acercando a Jamaica y a las Islas Caimán como tormenta tropical Hermine este fin de semana.

“Se vaticina que este sistema se acerque al oeste de Cuba y entre a la zona sureste del Golfo de México en los próximos días. Tanto las autoridades de Cuba como las de la costa este de Estados Unidos deberían vigilar con atención este sistema, aunque en estos momentos el pronóstico preciso se desconoce”, dijo la agencia.

Según el pronóstico, el sistema se volvería huracán de Categoría 2 si llega a tocar tierra en el oeste de Cuba el lunes por la noche o el martes en horas de la mañana.

OTROS SISTEMAS EN EL ATLANTICO

Aunque todos los ojos están puestos en Hermine, hay otros cuatro sistemas que los meteorólogos están vigilando en la cuenca del Atlántico:

Hay dos perturbaciones, de las cuales una tiene grandes posibilidades de convertirse en depresión tropical este fin de semana, en tanto se desplaza en dirección norte, paralela a la costa occidental de África. El sistema tiene un 70 por ciento de posibilidades de desarrollo en los próximos dos a cinco días.

El otro sistema, localizado en la zona central del Atlántico, se encuentra a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, y tiene un 20 por ciento de posibilidades de desarrollo en las próximas 48 horas y un 30 por ciento de posibilidades de formación en los próximos cinco días, a medida que se mueva al noroeste o al norte por el Atlántico.

Los expertos siguen vigilando de cerca al huracán Fiona, que se cree será “un poderoso ciclón postropical con vientos con fuerza de huracán cuando se acerque y avance sobre Nueva Escocia” entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana. De igual modo, el NHC dijo que no se debe perder de vista a la tormenta tropical Gaston, que en horas de la mañana del viernes estaba afectando el extremo oeste de las Islas Azores.

Traducción de Jorge Posada