Se forma la tormenta tropical Kirk y se convertirá en un poderoso huracán
La tormenta tropical Kirk se formó este lunes en el Atlántico y se convertirá en un “enorme y poderoso” huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Kirk, la undécima tormenta de la temporada en el Atlántico de 2024, tenía vientos máximos sostenidos de 60 mph 95 Km/h) y se transformará en huracán de categoría mayor a mediados de esta semana.
Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a 115 millas (185 Km) desde su centro y estaba localizada a 800 millas (1,285 millas al oeste de las islas de Cabo Verde.
“Kirk probablemente se convierta en huracán mañana y en huracán de categoría mayor a mediados de la semana”, indicó.
TROPICS: Tropical Storm Kirk forms in the east Atlantic. We continue to watch an area of possible development in the western Caribbean that could eventually become another storm once it reaches the gulf. #wrblwx #gawx #alwx pic.twitter.com/K5JqAZaDZS
— Cody Nickel (@cnickelWRBL) September 30, 2024
Kirk es lo que los meteorólogos llaman una “tormenta de peces” que, por lo general, no supone ningún riesgo para zonas pobladas, pero pueden suponer una amenaza para los barcos pesqueros o las rutas de navegación.
Los meteorólogos del NHC también pronostican que una depresión tropical podría desarrollarse sobre el noroeste del Mar Caribe o el sur del Golfo de México a finales de esta semana y recomienda a las personas en Florida y en otra áreas de esas zonas mantenerse atentas a este sistema.
El NHC vigila esa amplia área de baja presión que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas en el Mar Caribe occidental.
Las condiciones ambientales podrían ser propicias para el desarrollo gradual, y una depresión tropical podría formarse en unos pocos días la mientras la perturbación se encuentre sobre el sur del Golfo de México o el noroeste del Mar Caribe.
“Si bien las personas en el noroeste del Mar Caribe y a lo largo de la Costa del Golfo de EEUU deben continuar monitoreando el progreso de este sistema, el cronograma para un posible desarrollo se ha cambiado hacia fines de la semana o esta semana”, detalló.
Su probabilidad de formación a siete días es 40%.
Lea más: Declaran desastre mayor para Florida debido a daños causados por el huracán Helene
Los meteorólogos temen que este sistema se desarrolle en el mismo lugar del huracán Helene que devastó la costa oeste y noroeste de la Florida, tras tocar tierra en el estado como un huracán categoría 4 con vientos de 140 mph el jueves en la noche y causó una histórica marejada ciclónica de más de 15 pies de altura.
El huracán dejó más de 100 muertos en Florida y otros nueve estados.
La estimación preliminar de AccuWeather sobre los daños y las pérdidas económicas causadas por Helene en Estados Unidos es de entre $95,000 millones y $110,000 millones.
Otra depresión tropical podría formarse en el este del Atlántico en unos cuantos días mientras se desplaza hacia el oeste lentamente.
La onda tropical se encontraba en unas cuantas cientos de millas al sur de las islas de Cabo Verde, y su probabilidad de formación a 48 horas es de 50% y de 90% a siete días.
El NHC también informó que el huracán Isaac se transformó en un sistema post tropical este lunes.
Se encontraba a 480 millas del noroeste de las islas Azores con vientos máximos de 60 mph.
La depresión Joyce también pronostican que se debilitará y se convertirá en un remanente de baja presión.
Tiene vientos sostenidos de 35 mph (75 Km/h) y se encontraba a 940 millas al este noreste de las Antillas Menores.