Florida pide al College Board que modifique plan de estudios de Psicología. Respuesta: Absolutamente no

La organización nacional sin fines de lucro que imparte clases de Colocación Avanzada (AP) se negó a modificar su popular curso de Psicología para cumplir las restricciones de la Florida sobre la enseñanza de la identidad de género y la orientación sexual.

El Departamento de Educación estatal pidió al College Board en mayo que considerara la posibilidad de modificar el material para cumplir la nueva regla de la Junta Estatal de Educación que prohíbe la instrucción de estos temas en todos los niveles de grado, a menos que se requiera expresamente en las normas aprobadas.

El jueves, el College Board informó al Departamento en una carta que no haría ningún cambio.

“Por favor, conozcan que no vamos a modificar nuestros cursos para dar cabida a las restricciones en la enseñanza de temas esenciales, de nivel universitario”, escribió el grupo. “Hacerlo rompería la promesa fundamental de AP: las universidades no aceptarían ampliamente ese curso para obtener créditos y ese curso no prepararía a los estudiantes para el éxito en la disciplina”.

Funcionarios del Departamento de Educación no respondieron de inmediato a las solicitudes de declaraciones.

La carta señaló que la American Psychological Association dijo que el género y la orientación sexual son “fundamentales” para cualquier curso de nivel universitario sobre el tema. El presidente de la asociación, Arthur C. Evans Jr., emitió un comunicado en que aplaudía al College Board por rechazar la “desmesurada exigencia de la Florida de censurar un plan de estudios y un examen”.

Evans añadió: “Los educadores no pueden enseñar Psicología y excluir a todo un grupo de personas del plan de estudios. La Florida está proponiendo eliminar un importante cuerpo científico del plan de estudios y del examen de AP, lo que dejará a los estudiantes sin preparación para seguir estudiando psicología en la universidad”.

La negativa del College Board pudiera llevar a la eliminación del curso de Psicología de las escuelas secundarias de la Florida, aunque la organización dijo en otra carta a su “comunidad AP” que esperaba que eso no ocurriera. Psicología AP es uno de los principales programas que el grupo ofrece en la Florida y casi 30,000 estudiantes presentaron el examen en 2020.

Los estudiantes usan los cursos AP como una forma de obtener créditos de nivel universitario, ahorrando potencialmente miles de dólares. La Florida ha estado entre los líderes nacionales en porcentajes de estudiantes que toman y aprueban los exámenes, hasta hace poco celebrando esto como un éxito.

“A los maestros de AP de la Florida nos aflige la posibilidad de que a los estudiantes de la Florida se les niegue la oportunidad de participar en este o en cualquier otro curso de AP”, decía la carta. “A los maestros de AP de todo el mundo, sepan que no modificaremos ninguno de los 40 cursos de AP —desde Historia del Arte hasta Ciencias— en respuesta a regulaciones que censurarían los estándares de nivel universitario para créditos, colocación y preparación profesional”.

A principios de este año, el College Board se vio envuelto en acusaciones de que cambió el marco de su nuevo curso de Estudios Afroamericanos para satisfacer las demandas del gobernador Ron DeSantis, quien rechazó el curso diciendo que carecía de valor educativo. El College Board intentó recuperarse de las acusaciones y en abril anunció que revisaría de nuevo el curso para hacer frente a las críticas.

El jueves dijo que había aprendido de los “errores” cometidos con los estudios afroamericanos y que no quería volver a crear una polémica similar.

Casi al mismo tiempo que el College Board hablaba de renovar el marco de los estudios afroamericanos, los legisladores de la Florida adoptaron medidas para que la Colocación Avanzada perdiera relevancia en el estado. La Legislatura incluyó millones de dólares en el presupuesto, que aterrizó en el escritorio de DeSantis el jueves, para la creación de cursos y exámenes avanzados basados en la Florida.

El abogado Ben Crump, a la izquierda, junto a los tres estudiantes de secundaria del Condado León que amenazaron con presentar una demanda contra el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, y su administración si prohibían un curso propuesto de Colocación Avanzada sobre Estudios Afroamericanos en las escuelas de la Florida, el miércoles 25 de enero de 2023, en el Capitolio en Tallahassee, Florida.