No es Florida: el estado de EE.UU. donde serían inválidas las licencias de conducir de personas indocumentadas
Algunos estados de Estados Unidos permiten a las personas indocumentadas acceder a una licencia de conducir. Sin embargo, debido a cambios recientes, es probable que estas ya no sean válidas en muchos de los casos. De hecho, Alabama está impulsando una ley de acuerdo con la cual los permisos de los inmigrantes no serán reconocidos.
Los legisladores buscarán prohibir a los indocumentados que cuentan con licencias de otros estados conducir legalmente en Alabama. Este proyecto de ley, conocido como SB108, se basa en una medida similar que ya ha sido puesta en marcha en Florida.
Uno de los mayores impulsores de esta medida es el republicano Arthur Orr, quien considera que si bien por ahora solo algunos estados expiden licencias de conducir a personas indocumentadas, el número podría aumentar. “Simplemente, no tienen documentación alguna y para poder conducir en Alabama, no creo que debamos permitirlo”.
De acuerdo con esta medida, los conductores que sean detenidos y cuenten con una licencia de conducir inválida, recibirán una amonestación, pero no se explicaron más detalles sobre las medidas que se tomarían.
Estados de EE.UU. que brindan licencias de conducir a indocumentados
Algunas legislaciones estatales autorizan la entrega de licencias de conducir a personas que no cuentan con los documentos de identificación necesarios, lo que incluye a los indocumentados. Entre los lugares en donde los inmigrantes podían obtener un permiso están: Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Virginia, entre otros más.
En esos casos se daba la oportunidad de obtener una licencia únicamente proporcionando un certificado de nacimiento del extranjero o un pasaporte, además de evidencia de que se reside en el estado. Sin embargo, hay que decir que actualmente se está llevando a cabo una actualización de los permisos que deben ser modificados a Real ID, un documento con mayor seguridad, para el cual sí es necesario ser ciudadano de Estados Unidos o contar con residencia permanente.
Finalmente, cabe decir que quienes están en contra de la ley que está impulsando la legislación de Alabama señalan que solamente daría paso a la discriminación racial, debido a que los policías comenzarán a detener a las personas únicamente por su apariencia para solicitarles su licencia de conducir.