Florida aumentará así el acceso a remedio que revierte efectos de sobredosis de opioides

·2  min de lectura
C.M. GUERRERO./cmguerrero@elnuevoherald.com

El Departamento de Salud de Florida lanzó una iniciativa para aumentar el acceso a la naloxona, un medicamento que revierte los efectos de una sobredosis de opioides, especialmente en áreas rurales o urbanas con acceso limitado a la atención médica.

Las autoridades sanitarias suministrarán el medicamento a través de los departamentos de salud de los condados para incrementar el apoyo a las personas en todo el estado que se enfrentan a trastornos por uso de sustancias, y prevenir muertes por sobredosis en la Florida.

DEA advierte sobre ‘aumento alarmante’ de sobredosis relacionadas con fentanilo en Florida

Casi 8,000 personas murieron en 2021 por sobredosis de drogas, “la cifra anual más alta jamás registrada” en el estado, según el subsecretario de Salud de la Florida, Kenneth A. Scheppke.

“Abordar la epidemia de opioides es una de las principales prioridades del estado”, dijo el funcionario.

La naloxona es un medicamento que revierte los efectos de una sobredosis de opioides, restaura la respiración y la conciencia a los pocos minutos de ser administrado a una persona con sobredosis.

Cuidado con píldoras que contienen fentanilo. Florida registra alza en muertes por esa droga

En la fase inicial de la iniciativa, 16 Departamentos de Salud de los condados Baker, Bradford, Unión, Franklin, Golfo, Gadsden, Gilcrest, Levy, Glades, Hendry, Hamilton, Hardee Jefferson, Madison, Lafayette y Suwanee recibieron 1,500 kits de naloxona.

En la próxima fase se ampliará la distribución a todos los 67 condados, anunció el Departamento de Salud de la Florida.

La iniciativa es el resultado de la colaboración con el programa de Programa de Prevención de Sobredosis (iSaveFL) del Departamento de Familias y niño que facilita la distribución de kits de naloxona a familiares, amigos y cuidadores de personas en riesgo de sobredosis de opioides.

Los kits consisten en dos aerosoles nasales de naloxona que se pueden administrar incluso sin la presencia de un profesional de la salud.

Qué hacer si está con alguien que sufre una sobredosis y sospecha que puede ser fentanilo

El sitio en internet de iSaveFL proporciona información sobre cómo encontrar naloxona en su comunidad como así como recursos sobre tratamiento, educación y prevención de sobredosis.

El esfuerzo también complementa HEROS (Helping Emergency Responders Obtain Support) que proporciona naloxona gratis a agencias de respuesta a emergencias.

El Departamento de Salud de Florida también desplegó una alerta de salud pública y seguridad el 8 de julio de 2022 para garantizar que los floridanos permanezcan atentos a los signos de sobredosis.

Si usted o su organización están interesados en obtener o administrar naloxona para la comunidad, visite iSaveFL.